Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irresponsable actitud de SEP, Ssa, Profeco y medios, señala Perla López

Agudizarán la desnutrición normas para venta de chatarra en escuelas: diputada
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 40

Los lineamientos de las secretarías de Educación (SEP) y de Salud (Ssa) para combatir el sobrepeso en las escuelas sólo son un Frankenstein, además de que no sirven para nada, afirmó la presidenta de la comisión de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición, Perla López Loyo.

Especialista en nutrición, expresó que, por el contrario, con las nuevas medidas va a ser mucho peor esta problemática que aqueja a uno de cada cuatro niños y a uno de cada tres adolescentes mexicanos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

No quieren entender, o si lo entienden, se hacen tontos. Aquí hay intereses superiores que los tienen atados de manos, consideró. Asimismo, manifestó que la SEP, la Ssa y, hasta cierto punto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como radio y televisión, tienen una actitud irresponsable y de complacencia hacia este problema que se ha convertido en un asunto de seguridad nacional.

En entrevista, expresó que pareciera que las dependencias del gobierno federal abrieron otra puerta a las empresas para que inunden el mercado con los productos chatarra, lo cual alterará el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños.

En relación con el listado de alimentos y bebidas que se pueden expender en los centros escolares bajo la aprobación del gobierno federal, dijo que basta analizar qué productos son para saber el tipo de intereses que hay detrás. Al final, la sociedad no les importa, sostuvo.

A la industria le interesa obtener 100 por ciento de las ganancias, o más. Sin embargo –dijo–, es necesaria la conjunción de esfuerzos de quienes estemos preocupados y ocupados en este tema. No sólo legisladores, sino investigadores, académicos, sociedad civil y empresarios.

Por otro lado, advirtió que si no se da una respuesta real al problema, el asunto se le puede salir de las manos al gobierno federal: No van a poder controlarlo. Existe una situación de desnutrición infantil que también es alarmante y que, a final de cuentas, se traducirá en niños con sobrepeso y obesidad.

La Ensanut establece que los menores que crecen en desnutrición almacenan más grasas respecto a las proteínas, lo que tiende a aumentar el sobrepeso y la obesidad. Detalla que 5 por ciento de los menores de cinco años presentan bajo peso y 153 mil padecen desnutrición aguda.

Advirtió que nadie se escapa a esta situación, sin importar el nivel socioeconómico. Todos están cautivos. Por otro lado, la gran mayoría de la población afectada no tendrá dinero para atenderse en materia de salud, pues ya se ha insistido sobre el tipo de enfermedades crónico- degenerativas que presentarán las actuales generaciones, de continuar con este problema.