Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclaración de adherentes de la otra campaña

Ejido de Bachajón se deslinda de invasión
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 18

Las autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas), adherentes de la otra campaña, se deslindaron de la ocupación violenta del rancho El Vergel, ocurrida el 31 de diciembre pasado en el vecino municipio de Sitalá. Responsabilizaron de los hechos a Carmen Aguilar Gómez y su hijo, quienes falsamente se presentan como adherentes de la otra campaña.

Aguilar Gómez, originaria de la comunidad Chewal Nazareth (Chilón), ocupó El Vergel, propiedad de Alicia Victoria Díaz, acompañada por individuos armados. Los tzeltales adherente de la otra campaña sostienen no tener nada que ver sobre ese conflicto, ya que dicho señor no pertenece a esta organización desde abril pasado. Los ejidatarios revelan que fue expulsado por diferentes delitos.

Además, aseguran que el delegado de gobierno en Chilón tiene algo que ver en esto, ya que en días anteriores han venido reuniéndose (los denunciados) con Noé Castañón León (secretario de Gobierno del estado), junto con otros representantes del mal gobierno.

Según los indígenas, los mismos servidores públicos están involucrados en este despojo. Si el gobierno realmente quiere aplicar la ley a esta delincuente, que pregunte al delegado de gobierno en Chilón dónde tiene archivados todo los delitos de Carmen Aguilar y su hijo, ya que anteriormente han venido perjudicando la imagen de la organización diciendo ser miembros, lo cual no es cierto.