Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos cerrar los ojos ante un problema que nos lastima, señala Juan Sabines

Combatir la pobreza en Chiapas es una prioridad para alcaldes y gobernador

Los 118 nuevos ediles manifiestan su voluntad política para sumarse a la tarea común

Foto
El gobernador Juan Sabines Guerrero durante la firma del Convenio Municipal que tiene como ejes los derechos humanos, el combate a la pobreza y el cambio climático
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 18

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 13 de enero. En el contexto de la cuarta Convención Hacendaria de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguó la firma del Convenio Municipal, entre el gobierno del estado y los 118 ayuntamientos, que se basa en tres ejes de trabajo: derechos humanos, combate a la pobreza y el cambio climático.

En ese tenor, los nuevos alcaldes y el gobernador Juan Sabines coincidieron en priorizar recursos para el combate a la pobreza.

Se trata de la creación de un fondo con 625 millones de pesos del CODECOM y 270 millones de pesos del Fondo Solidario, cuyo techo financiero puede crecer si así lo deciden los ayuntamientos para lograr mejores condiciones humanas para los chiapanecos, dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero.

No podemos cerrar los ojos ante una pobreza que nos lastima, que nos duele, que es visible, que ahí está que nos llama día a día y que no podemos dejar de voltear a verla, porque esa pobreza podemos buscarles mil razones y mil causas, pero hoy aquí está en pleno siglo XXI, en esta segunda década, y ahí está la pobreza y hay que combatir esa pobreza.

Dentro del Fondo del Convenio de Desarrollo Municipal, 470 millones de pesos serán destinados para obras hidraúlicas, como parte de una mezcla de recursos de este año.

Acompañado del presidente del Congreso del estado, Juan Jesús Aquino Calvo, el ejecutivo estatal detalló ante los 118 presidentes municipales que la agenda de Chiapas se sintetiza en los derechos humanos, combate a la pobreza y al cambio climático.

Es una propuesta a los ayuntamientos, que no se les impone, sino que se les propone para poder coincidir en algo que no tiene más razón que servirle a esta generación y a las próximas generaciones, subrayó.

En el Centro de Convenciones, donde el gobernador clausuró la cuarta Convención Hacendaria, hizo votos para que las nuevas autoridades hagan realidad el trabajo en unidad con los tres niveles de gobierno.

La cual nos invita una vez más a la unidad, a trabajar para tener políticas municipales que sirvan para impulsar la erradicación de la pobreza, pongamos todos hoy el corazón por Chiapas, destacó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, dijo que hoy en Chiapas por cada peso gastado, 79 centavos se invierten al combate de la pobreza extrema; lo que ha dado como resultado que en los pasados cuatro años se hayan ejercido más de 8 mil millones de pesos en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano y, además, se trabaja mediante el uso eficiente, focali- zado y transparente de los recursos públicos.

Como Secretario de Hacienda del gobierno del estado los exhorto e invito a actuar con disciplina, responsabilidad, transparencia y legalidad a prever con anticipación su requerimiento de flujo de efectivo al cierre del año y de su administración.

En tanto, Set Yassir Vázquez Hernández, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, a nombre de los 118 presidentes municipales, reiteró la voluntad política de sus homólogos para sumarse a la tarea emprendida por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Mientras el subsecretario de Planeación, Presupuesto y Egresos, José Alonso López Pérez, detalló que se van a construir 277 obras prioritarias en drenaje sanitario, alcantarillado y agua potable.

A la firma del convenio y la clausura de la Cuarta Convención Hacendaria asistieron el Auditor Superior del estado, Humberto Blanco Pedrero; la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Rosario Pariente Gavito; el delegado de Banobras, Carlos Gorrosino, y los 40 diputados locales.