Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue asaltado en Zapopan, Jalisco; abatió a un delincuente

Ultiman a escolta de familiares del diputado Abraham González

Ayer ocurrieron 41 asesinatos en siete estados de la República

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 9

Giovanni García Villegas, agente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Jalisco asignado a la custodia de familiares del diputado local y ex subsecretario de Gobernación Abraham González Uyeda, así como tres integrantes de una familia de Tlaquepaque, fueron asesinados ayer.

En tanto, autoridades de gobiernos estatales reportaron ayer 41 muertes vinculadas al crimen organizado.

El propio González Uyeda afirmó que al parecer el móvil del asesinato de García Villegas fue el robo de su vehículo. Versiones de la PGJE de Jalisco señalan que el escolta entró a una tienda de autoservicio, ubicada sobre la avenida Patria casi en el cruce con San Florencia, en la exclusiva zona residencial Puerta de Hierro, municipio de Zapopan, y dos sujetos lo siguieron; al salir, discutieron e intercambiaron disparos.

Giovanni García repelió la agresión e hirió mortalmente a uno de sus atacantes, identificado como Ernesto Partida García, quien fue trasladado al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, donde falleció más tarde.

En tanto, en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque, fueron asesinados José Luis Gómez Bustos, de 48 años, y sus hijos Julio César y Luis Óscar Gómez, de 22 y 25 años, respectivamente.

Después de la medianoche del miércoles, sujetos encapuchados irrumpieron en el domicilio de la familia y sometieron a sus integrantes, entre ellos dos mujeres, a las que encerraron en una habitación; sacaron a los tres varones al patio de la vivienda y les dispararon en la cabeza.

En Jalapa, Veracruz, el desmantelamiento de una casa de seguridad del crimen organizado, ubicada en la colonia Lomas de Casa Blanca, generó un enfrentamiento ayer por la noche, que se prolongó varias horas, entre presuntos delincuentes y efectivos del Ejército. Al cierre de la edición, se habló de que había tres heridos y cinco muertos, todos del grupo criminal.

Además, con el propósito de distraer a los efectivos militares y policiacos, refuerzos del grupo armado dispararon contra viviendas y vehículos en el fraccionamiento Indeco-Ánimas, así como contra patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal cerca del Centro de control, cómputo y comando (C-4), ubicado sobre la avenida Arco Sur, casi en el entronque de la autopista a Veracruz.

Los disparos y la persecución en varios puntos de la capital de Veracruz generaron pánico entre automovilistas y peatones, que se refugiaron en viviendas, comercios y detrás de vehículos. Varias patrullas, así como autos particulares, presentaban numerosos disparos. No se reportaron víctimas entre los transeúntes.

Poco después de las 19 horas y hasta el cierre de esta edición, el cerco militar permanecía sobre la calle Cañón del Colorado, de la colonia Lomas de Casa Blanca, donde se atrincheró el grupo delictivo. Cerca de la medianoche el gobierno estatal informó que en el enfrentamiento con los delincuentes participaron el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública. No ofreció datos sobre posibles víctimas.

En tanto, ayer se reportaron 12 asesinatos en Chihuahua, 10 en Nayarit, ocho en Sinaloa, cinco en Nuevo León, uno en Guerrero y otro en Aguascalientes.

En video, los policías que entregaron a cazadores

En una videograbación obtenida de la cámara de seguridad de una gasolinera, se observa a policías municipales de Joaquín Amaro, Zacatecas, cuando entregan a presuntos zetas a ocho cazadores oriundos de Guanajuato, a principios de diciembre pasado, confirmó el procurador de la entidad, Arturo Nahle García.

El funcionario lamentó que dos fotografías obtenidas de ese video se filtraran a un medio de comunicación nacional, y se negó a permitir que otros medios mostraran la grabación, porque forma parte de los autos que se encuentran en la averiguación previa.

No obstante, reveló que el establecimiento donde ocurrió el intercambio de los cazadores secuestrados, se ubica a menos de 500 metros de las instalaciones de la dependencia a su cargo, en la capital de Zacatecas.