Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza máximo tribunal ley que impide procesar a Silvio Berlusconi
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 24

Roma, 13 de enero. El máximo tribunal italiano rechazó parcialmente este jueves una ley que protege al primer ministro Silvio Berlusconi de ser procesado, lo que permite a los magistrados decidir si puede ser forzado a enfrentar un juicio.

En un breve comunicado, el máximo tribunal dijo que algunos elementos de la ley, que permite a miembros del gobierno –Berlusconi incluido– quedar exentos de ser juzgados argumentando que sus tareas oficiales les impiden acudir, viola la Constitución.

Esta sentencia de los 15 magistrados debilita aún más al premier de 74 años, que trata de reforzar su frágil gobierno tras sobrevivir a duras penas una moción de censura el mes pasado.

Los jueces anularon la exención proporcionada por la llamada ley del legítimo impedimento y señalaron que serán los magistrados los que podrán decidir caso por caso si los ministros tienen que comparecer.

Básicamente, el tribunal ha rechazado completamente el argumento del gobierno y los asesores del primer ministro, dijo Felice Casson, un antiguo magistrado que ahora es senador del opositor Partido Democrático.

Esta sentencia era solicitada por jueces en Milán, donde Berlusconi afronta tres juicios por supuestos delitos relacionados con su imperio Mediaset.

El primer ministro está acusado de sobornar al abogado británico David Mills para que cometiera perjurio, y de malversación y fraude fiscal en relación con la venta de derechos de televisión.

Sin embargo, no está claro si será procesado o no, dada la posibilidad de que los procesos se retrasen y se tengan que archivar por haber prescrito los cargos.

Puesto que el gobierno pende de un hilo tras la marcha de Gianfranco Fini y sus aliados el año pasado, analistas habían especulado con que una decisión contraria podría desatar una nueva crisis y anticipar las elecciones.

Antes de conocerse la sentencia, el político y empresario multimillonario volvió a negar las acusaciones y descartó cualquier repercusión sobre su gobierno.