Capital
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de un centenar de vecinos de Azcapotzalco demandan frenar proyecto de deportivo

Falta de información y rumores desatan reclamos contra Ebrard

Funcionarios del GDF negociaron por más de una hora con manifestantes para que retiraran sus mantas

Sólo accedieron a quitar las ofensivas

Líderes se reúnen con el Ejecutivo local

Foto
Vecinos de varias colonias de Azcapotzalco reclamaron ayer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a su llegada al primer informe de actividades del diputado federal perredista Vidal Llerenas. Dijeron que no permitirán que se privaticen la Alameda Norte y el Deportivo ReynosaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 35

La falta de información sobre la construcción de un estadio olímpico, aunada a rumores promovidos por grupos de PRD, PAN y PRI, provocó que ayer más de un centenar de vecinos de la delegación Azcapotzalco exigieran al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dar marcha atrás al proyecto Arena Ciudad de México y tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Antes de las 10 horas, habitantes de colonias como Santa Bárbara, Santa Catarina y La Rosita se congregaron en la explanada del Foro Cultural Azcapotzalco, donde el diputado federal del PRD Vidal Llerenas presentaría su informe de actividades, al cual estaba invitado Ebrard Casaubon.

Vecinos de Azcapotzalco, evitemos la destrucción del parque La Rosita. El deportivo es de todos. Enrique Vargas, vende lo que es tuyo, se leía en una manta de más de dos metros extendida en la entrada principal.

Por más de una hora el oficial mayor del gobierno capitalino, Adrián Michel, y el director de Concertación Política, Martín Juárez, negociaron con los manifestantes.

Nos están proponiendo que nos vayamos para que no se vea nuestra inconformidad, espetó una señora al oficial mayor, quien le reviró: les estamos proponiendo diálogo, el jefe de Gobierno los va a recibir a las 2:40. Ustedes quieren que los medios tomen la foto de él y atrás sus mantas.

Los manifestantes accedieron a medias: sólo bajamos las pancartas ofensivas.

Al arribar Ebrard los vecinos lo rodearon. El mandatario escuchó algunos reclamos y ofreció atenderlos al terminar el informe de Llerenas.

¡No queremos agresiones, compañeros, déjenlo pasar!, pedían los representantes de los manifestantes.

Al término del informe, mientras el jefe de Gobierno se reunía en privado con la comisión, afuera, vecinos comentaban entre ellos y a los reporteros: Nos van a expropiar nuestra casa, Ya quitaron el agua, Están remodelando el deportivo (Reynosa), “Van a mandar a los granaderos a sacarnos en la noche, como hicieron en la línea 12 (del Metro) y en la supervía”.

Luego del encuentro los integrantes de la comisión informaron que este viernes se volverán a reunir con Ebrard.

Más tarde, luego de recibir a los comités vecinales de Iztapalapa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubon aclaró que el mencionado estadio no tiene nada que ver con el equipo de beisbol de los Diablos Rojos. Les falta (a los vecinos) mucha información, lo que vamos a hacer es que conozcan el proyecto.

Por su parte, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas, explicó en entrevista telefónica que propuso a los vecinos someter a consulta el proyecto y con base en los resultados tomar una decisión, pero se negaron.

El 14 de diciembre se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que el GDF donará dos terrenos del deportivo Reynosa y la Alameda, con un área de 7.2 hectáreas, para que la iniciativa privada construya lo que será el Foro Estadio Azcapotzalco.