Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detalla diplomático nuevo proceso para obtener el documento

Personal consular de EU, único que conocerá datos de solicitantes de visas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 43

A dos días de que entró en vigor el nuevo procedimiento para obtener la visa de Estados Unidos, la embajada de ese país en México destacó ayer que la información que entreguen los solicitantes será manejada exclusivamente por personal consular y no por el de la empresa encargada de tomar las huellas digitales y la fotografía.

La vicecónsul de Estados Unidos, Huguette Thornton, pidió paciencia mientras se ajusta y se adapta el nuevo mecanismo, el cual busca facilitar el trámite, hacerlo más rápido para dar un trato más digno a quienes buscan obtener el visado.

En conferencia de prensa, destacó que los requisitos que exige el Departamento de Estado para otorgar la visa en cualquiera de sus categorías seguirán siendo los mismos, sólo cambia el procedimiento.

Ahora se deberá solicitar una cita para acudir al Centro de Servicios para Solicitantes, en donde personal de la empresa Computer Sciences Corporation tomará las huellas digitales y la fotografía de las personas y calendarizara una segunda cita con el personal consular de Estados Unidos en caso de ser la primera vez que se requiere el visado. Si es renovación existe entre 90 y 95 por ciento de posibilidades de sacar sólo una cita para obtener la visa en semana y media.

En cada uno de los nueve consulados de la embajada estadunidense habrá un centro de atención y otro adicional en la capital de Chihuahua. En la ciudad de México estará ubicado en la calle de Hamburgo 213, en la Zona Rosa.

La funcionaria detalló que en el Distrito Federal están disponibles los números telefónicos 11 63 46 77 y 47 70 77 16 para hacer citas y también hay otros 21 números telefónicos en las distintas ciudades donde se ubican los consulados.

Thornton estimó que con este mecanismo –que reduciría el tiempo de trámite a 15 minutos–, se evitará el coyotaje. A diferencia del proceso anterior cuando la persona tenía que pagar por la llamada telefónica, el servicio de mensajería y el trámite, agregó que ahora los solicitantes efectuarán un solo pago. Mil 820 pesos para visa de turista, mil 950 para otros tipos de visado y 5 mil 70 por la de empresario e inversionista.

En un comunicado, la representación estadunidense informó que el Centro de atención se pondrá en contacto con hicieron una cita antes del 10 de enero, por lo menos tres días antes de la fecha de su cita programada, a fin de proporcionarles información más detallada. En caso de que un solicitante no haya sido contactado deberá comunicarse para recibir orientación.

Reconoció que actualmente se registra un alto volumen de llamadas por lo que, si el solicitante no logra ponerse en contacto en la primera oportunidad, sugirió intentarlo de nuevo.