Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta fiscalía caso de desaparecida; debe dar resultados en 60 días

Por primera vez indagarán en Juárez denuncia sobre trata

ONG: antes consideraban las demandas sólo como reportes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 43

Ciudad Juárez, Chih., 12 de enero. Por primera vez en la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) aceptó recibir como denuncia de trata de personas –y no como reporte, que no implica la obligación de integrar un expediente e investigar– el caso de la desaparición de una adolescente en esta localidad fronteriza.

Malú Andrade, vocera de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, informó que la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentaron dicha denuncia en la Unidad de Delitos Sexuales y Trata de Personas de la FGE Zona Norte.

En conferencia de prensa, explicó que dicha unidad tiene un lapso de 60 días para dar los primeros resultados de la investigación o de lo contrario se hará acreedor a una sanción.

Lo grave, subrayó, es que las autoridades encargadas de investigar estos casos no aceptaban denuncias formales por trata de persona o privación de la libertad, solamente quejas por extravío lo que no implica que haya la obligación de integrar un expediente e investigar.

Señaló que por información recabada durante años sobre desapariciones de jovencitas han descubierto una red de trata de blancas que opera en la ciudad, sin embargo autoridades de la FGE ha hecho caso omiso de las denuncias.

Afirmó que los presuntos delincuentes operan en bares de la zona centro, como Bola 8, y la panadería Pineda, donde mantienen a las muchachas contra su voluntad aparentemente bajo el influjo de las drogas hasta que las trasladan a otro zona del país para obligarlas a prostituirse.

La semana pasada, organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron que de las 136 mujeres jóvenes reportadas como desaparecidas en Juárez, de 2008 a la fecha, tenían evidencia de que al menos en seis casos las habían secuestrado para obligarlas a prostituirse en ciudades como Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tijuana, Baja California, y otras trasladadas a Estados Unidos.

Andrade comentó que por el momento acordaron no dar a conocer el nombre de la víctima, ya que no es el único caso de desapariciones en esta frontera relacionadas con la trata de personas, pues para que sea tomada en este sentido, se requiere un proceso largo y pruebas contundentes.

Por seguridad, insistió, no se dio a conocer el nombre de la víctima ni de sus familiares para no alertar a la red de tratantes, además porque este caso puede sentar un precedente para la atención de otros sucesos de desapariciones de niñas y mujeres.

Luz Elena Mears, visitadora de la CEDH, dijo que estará pendiente de que la investigación y subrayó que es necesario que organizaciones civiles, ciudadanos y gobierno trabajen en conjunto para resolver estos casos.

Datos de ONG muestran que de 2008 a la fecha han desaparecido en Juárez 136 jóvenes, la mayoría de 14 a 23 años, quienes fueron vistas por última vez cuando se dirigían a la zona centro de esta localidad para tratar de conseguir trabajo. De 1993 a la fecha suman 560 casos de desaparecidas, según las ONG.