Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revoca Ifai reserva sobre guarderías sobrogadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 42

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) revocó la reserva establecida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el oficio 37.2/4953, vinculado con la subrogación de guarderías a privados.

El documento contiene la opinión jurídica del abogado Sergio Valls Hernández. El oficio data de octubre de 1996, cuando Valls analizó la subrogación, en respuesta a una petición de la ex coordinadora de guarderías del IMSS, Ana María García Cervantes.

El representante legal de la asociación Transparencia Nacional fue quien solicitó una copia certificada del oficio. En respuesta, el IMSS lo clasificó sin especificar tiempo de la reserva, con el argumento de que una copia del documento se entregó a la Procuraduría General de la República, luego del proceso penal que se abrió tras la muerte de 49 niños en la guardería ABC, en Sonora, a causa del incendio ocurrido en junio de 2009.

En la impugnación de Transparencia ante el Ifai, advierte que el oficio implica un estudio sobre la entrega, destino y forma de administrar recursos públicos por el IMSS. La información debe ser pública, pues la aplicación de recursos públicos por mandato de ley es información pública que no puede ser reservada.