Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2 décadas más de 20% de mexicanos serán ancianos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 41

México envejece. En dos décadas más de 20 por ciento de su población tendrá más de 60 años y en la mayoría de los casos no habrá condiciones para una vida digna, señaló Verónica Montes de Oca, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La experta subrayó que el problema no se resolverá sólo con fármacos, sino con un trabajo multidisciplinario en el que participen economistas, geógrafos, médicos y sociólogos, entre otros.

Actualmente existen 9 millones de mexicanos mayores de 60 años, y gran parte carece de una vida digna. “No nos estamos preparando para envejecer, los jóvenes no ven al futuro debido a que nuestra sociedad no dignifica la vida del anciano. Tenemos que cambiar esta situación.

Sin embargo, acotó, el fenómeno se presenta por regiones: la frontera norte envejece más rápido que otros sitios, le sigue el norte mexicano y el Bajío; la población más joven está en el sureste.

El hecho de que en algunos sitios tengan una esperanza de vida más corta no significa que no haya viejos. En Chiapas o Guerrero la tasa de sobrevivencia es menor que la del resto del país, pero hay ancianos, y muchos viven en condiciones de pobreza. Por ello, más que analizar qué tan rápido envejecemos, hay que ver cómo lo estamos haciendo.

Datos internacionales confirman que la mayoría en el mundo está envejeciendo rápidamente al grado que para el año 2050 sólo tendrán poblaciones mayoritariamente jóvenes gran parte de países africanos, así como Paraguay y Bolivia, en América, y Afganistán y Pakistán, en Asia.