Estados
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos muertos y 4 desaparecidos por frente frío
Foto
El director de protección civil de Boca del Río, Veracruz, Isidro Cano Luna, pronosticó que el mal tiempo continuará hasta el viernes en el litoral del Golfo y febrero será un mes de nortesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 35

Tormentas producto del frente frío número 20 provocaron el naufragio de dos lanchas procedentes de Matamoros, Tamaulipas, frente a la isla conocida como La T, a 10 kilómetros del puerto de El Mezquital. Dos pescadores murieron y cuatro desaparecieron, según la Dirección Estatal de Protección Civil.

En el Golfo de México y la península de Yucatán las precipitaciones provocaron apagones y dejaron sin agua potable varias zonas de Villahermosa, Tabasco, cuyos 17 municipios fueron afectados por los aguaceros.

El frente frío también ocasionó heladas en 59 de los 67 municipios de Chihuahua y ausentismo hasta de 50 por ciento en escuelas de educación básica de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Los principales puertos del Golfo de México fueron cerrados a la navegación mayor desde las primeras horas del miércoles.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Tabasco emitió una alerta debido a precipitaciones de 70 a 150 milímetros que persistirán hasta el viernes, principalmente en los municipios serranos de Macuspana, Teapa, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, así como en Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este jueves temperaturas inferiores a cero grados centígrados en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Para Baja California Sur, el Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Veracruz se esperan temperaturas de entre cero y cinco grados centígrados, añadió el organismo, que prevé caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Coahuila y Nuevo León.

El Sistema Nacional de Protección Civil y el SMN emitieron alerta para los estados ubicados en los golfos de México y de Tehuantepec, así como para la península de Yucatán, por vientos fuertes y lluvias de moderadas a intensas.

Julia A. Le Duc, René A. López, Jesús Lastra, María A. Arroyo, Martín Sánchez, Carlos Figueroa y Leopoldo Ramos