Capital
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la PGJDF a banda internacional de secuestradores

Rescatan a representante de artistas dominicano que fue traído con engaños

Los plagiarios negociaron con un hermano de la víctima; depositaba dinero en Panamá

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 37

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a una banda de secuestradores de alcance internacional que con engaños hicieron venir a México a un representante de artistas, originario de República Dominicana, para supuestamente cerrar un negocio, en cambio fue privado de su libertad durante 53 días.

El fiscal antisecuestros de la dependencia, Óscar Montes de Oca, explicó que los plagiarios negociaron el rescate con un hermano de la víctima, con residencia en el citado país caribeño, a quien ordenaron depositar fuertes cantidades de dinero en un banco de Panamá.

El afectado fue rescatado el pasado lunes en el municipio de Huixquilucan, estado de México, por elementos de la policía de investigación, cuando los secuestradores pretendían llevar a la víctima a otra casa de seguridad, aunque no pudieron detener a ninguno de los plagiarios.

Montes de Oca detalló que el afectado se hospedó en un hotel de la Zona Rosa y, como se lo había recomendado un conocido en su país, se puso en contacto vía telefónica con un sujeto que lo citó en un restaurante, localizado en Huixquilucan, donde fue levantado.

Sobre esta persona, precisó, el afectado no aportó mayores datos, pues dijo que sólo lo conoció por su apodo y que su número telefónico lo tenía en la agenda del celular, que le fue arrebatado por sus plagiarios.

Los secuestradores negociaron el rescate con el hermano de la víctima y aunque éste hizo varios depósitos, su familiar no fue liberado y le seguían exigiendo dinero, motivo por el cual envió un abogado a México para presentar la denuncia ante la PGJDF, y el pasado domingo él mismo la ratificó.

La policía emprendió la investigación y el pasado lunes, tres agentes investigadores realizaban trabajo de campo en una casa de seguridad que habían detectado, cuando se percataron de que alrededor de 10 personas, todas ellas armadas, pretendían llevarse a una persona.

Ante esta situación, los agentes decidieron intentar el rescate, por lo que se enfrentaron a balazos con los delincuentes, quienes finalmente se dieron a la fuga y abandonaron a la víctima, explicó Montes de Oca, quien agregó que uno de los policías resultó lesionado en la refriega.

El fiscal antisecuestros de la PGJDF manifestó que podría tratarse de una banda que opera a escala internacional, aunque, subrayó, por las declaraciones de la víctima se advierte que los plagiarios son mexicanos.

Por otra parte, el funcionario informó que fueron capturados María Valentina Rivera Cruz y Antonio Montiel Cervantes, quienes facilitaban sus cuentas bancarias para el pago de rescates de secuestros, por lo cual obtenían 20 por ciento de los montos, y que pertenecen a la banda de El Moy, de la cual tres de sus integrantes ya están presos, y relacionados con otros cinco plagios.

En otro asunto, Alberto Salas Torres, su hijo Alberto Salas Moreno e Ignacio Silva Valdivia, fueron sentenciados, de manera conjunta, a más de 200 años de prisión, por el plagio de un menor de 12 años, ocurrido en 2009 y deberán pagar una multa de más de dos millones de pesos.