Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FMF y Dorados son cómplices para impedir que yo dirija, acusó

El pacto de caballeros, la mentira deportiva más grande: Hugo Fernández
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. a13

El técnico uruguayo Hugo Fernández criticó fuertemente ayer a los máximos dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), al afirmar que son cómplices, en conjunto con el club Dorados, para impedirle volver a trabajar como estratega.

Quiero sacar al descubierto las irregularidades en que incurre esta federación, que me tiene congelado desde hace tres años, aseguró el entrenador a su salida de las oficinas del organismo deportivo.

Agregó que “este mes se cumplen tres años de mi problema, cuyo falló ya salió en mi favor, pero tanto Justino Compeán (presidente), como Decio de María (secretario general) y Enrique Bonilla (director deportivo) son cómplices, en conjunto con Dorados, por el famoso pacto de caballeros que me impide dirigir desde que tuve el problema”.

Luego señaló que “Compeán y De María tiran la piedra y esconden la mano, mientras Bonilla lo hace al descubierto.

De todas las irregularidades de los reglamentos que tiene la FMF la comisión de controversias había resuelto en mi favor y ahora Bonilla presenta un simple recurso de revisión, buscando que la citada comisión cambie su determinación.

Asimismo, arremetió: “El pacto de caballeros es la mentira deportiva más grande que he visto en mi vida. Llevo 28 años de entrenador y 21 de jugador, y nunca, en ninguna parte del mundo, existe esta ridiculez de pacto, es algo verbal, no un reglamento”.

Hugo Fernández no entiende como Decio de María puede seguir como secretario general, cuando incumple todo porque él es el ejecutor. La comisión de controversias le da las instrucciones para que actúe y en mi caso no lo hizo.

El timonel reclamó a Dorados una deuda de 2 millones 220 mil pesos y la comisión de controversias dictaminó en su favor.

Bonilla dijo que había depositado el cheque en garantía y cuando vine a cobrarlo faltaban 450 mil 500 pesos, por lo que no acepté el dinero, comentó.

Y concluyó: Alguien tendrá que pagarme los tres años que no dirigí, la Ley Federal del Trabajo me ampara y la FMF me impidió dirigir en ese tiempo.

Mientras tanto, el titular de la comisión de conciliación y resolución de controversias de la FMF, Juan Francisco Rocha Bandala, expresó ayer que hay muchos clubes que deben dinero. El Atlas debe, América debe. Todos deben.

Sin embargo, todos los equipos participan en los torneos de la primera división y en la Liga de Ascenso, a pesar de que el reglamento de competencia del organismo rector del balompié nacional establece que ninguna escuadra puede competir si tiene adeudos con algún afiliado.

Al ser interrogado al respecto, Rocha Bandala respondió: Tener deuda depende de quién la posea y en qué términos esté. Si es exigible, si ya se terminó o está en trámite. Para él, el reglamento ampara a los clubes para poder competir.