Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez dedican una celebración de ese tipo a un país de lengua hispana

Muestras de Tamayo, Kahlo y Rivera en el Año de México en Francia 2011
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 8

La celebración del Año de México en Francia 2011 incluye la retrospectiva en torno al pintor Rufino Tamayo (1899-1991) en París, y sendas muestras sobre la obra de Frida Kahlo (1907-1954), Diego Rivera (1886-1957) y la producción artística contemporánea en nuestro país.

Resalta la participación del escritor Carlos Fuentes en el Festival París en las Letras, del 6 al 8 de mayo, y la presentación en junio de la ópera de Daniel Catán, El cartero, con Plácido Domingo, en el Teatro del Châtelet, difundida por el portal del circuito de museos de la capital francesa.

La serie de 250 actividades culturales, económicas y científicas se iniciará en febrero e intentan descubrir aspectos menos conocidos del país, la vanguardia artística y cinematográfica, la arquitectura y la investigación científica, así como las nuevas tecnologías..., se informó en el sitio web de la embajada.

El Petit Palais (Museo de Bellas Artes de París) exhibirá obra de Tamayo de septiembre a diciembre de este año. La exposición en torno a Frida Kahlo y Diego Rivera, ubicada en el Museo de la Orangerie, comenzará el mismo mes y terminará en enero de 2012.

Durante esta ocasión, la primera vez que Francia dedica a un país de lengua hispana, se llevará a cabo un desfile de estatuas gigantes en la ribera del Sena, hechas por el artista José Rivelino, y se concretarán las exposiciones Rostros de la divinidad: los mosaicos mayas de piedra verde, en París; una más sobre objetos de culturas antiguas de Veracruz, en Saint Romain-en-Gal, y otra en torno a Rivera, en Burdeos.

Foto
Rufino Tamayo (1899-1991)Foto Archivo

También se ofrecerá desde mayo una muestra de obra de artistas mexicanos contemporáneos en el Museo de Arte Moderno de París; en junio, la participación de México en el Salón de la Aeronáutica del Aeropuerto Bourget, y, en julio, su presencia en los Encuentros de Fotografía, de Arles.

El Año de México en Francia 2011 incluye coloquios, festivales y encuentros dedicados a la literatura, el cine, la creación arquitectónica, la ciencia, la educación, la gastronomía y el turismo en México, en los museos del circuito de la Villa de París: Cognacq-Jay, Zadkine, Casa de Balzac, Las Catacumbas, Bourdelle, Carnavalet, Petit Palais, Cernuschi, Cripta arqueológica del atrio de Notre-Dame, Galliera, Jean Moulin, el de la vida romántica y la Casa de Víctor Hugo, entre otros recintos.

Más información sobre este conjunto de actividades culturales en las siguientes direcciones de Internet: www.ambafrance-mx.org www.culturesfrance.com