Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan entierros prehispánicos en Tamtoc, SLP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 7

Cinco entierros de personajes del alto rango, acompañados de ricas ofrendas, fueron descubiertos en la zona arqueológica de Tamtoc, San Luis Potosí, por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo, cuya datación se estima entre los años 900 y 1521, contiene restos óseos de al menos siete individuos que yacen sentados y fueron sepultados con un ajuar, del que perduran fragmentos de un textil que aún conserva pigmentos de tonalidades rojas, azules, amarillas y blancas, así como cuentas de cobre, concha y piedra verde.

La arqueóloga Estela Martínez Mora dijo que por primera vez en este sitio prehispánico teneek se localizan entierros con vestigios de restos de materiales comestibles, lo cual arrojará nueva información que servirá para profundizar en el conocimiento de las costumbres mortuorias, así como de la dieta de los antiguos huastecos.

Las ofrendas consisten en plato y vasijas zoomorfas y antropomorfas con residuos de alimentos, como peces, aves y armadillos, además de huevos de guajolote.