Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad y ambulantaje afectan los 45 paraderos de transporte

Diariamente son transitados por 5 millones; robo a transeúnte, el delito más recurrente

Tacubaya, Tacuba, Acatitla, Tepalcates y el de Oaxaca, los 5 más riesgosos, según la SSP

Foto
Paradero del Metro Tacuba, donde se realizó un operativo sorpresa para decomisar películas pornográficasFoto Alfredo Domínguez
Foto
Paradero de microbuses en la Central de AbastoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 33

Inseguridad, comercio ambulante y congestiones viales son los princiales problemas que enfrentan los 45 Centros de Transferencia Modal (Cetram) o paraderos que existen en la ciudad de México, por los cuales transitan diariamente cinco millones de personas.

Un informe de la jefatura del Estado Mayor Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), revela que en cuanto a persistencia delictiva, el robo de alto impacto se ha convertido en el principal problema para la gente que transita por esos puntos.

El documento –entregado en fechas recientes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal– precisa que el robo a transeúnte es el delito más recurrente en los Cetram, con 46 por ciento de casos denunciados, seguido por el robo a vehículo, con 25 por ciento.

De hecho, 15 de los 45 paraderos concentran 55 por ciento de la incidencia delictiva en la modalidad de robo, pero los cinco más inseguros de todos –con base en esas cifras oficiales– son los de Tacuba y Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo; Tepalcates y Acatitla, en Iztapalapa, y el de la calle de Oaxaca, en la Cuauhtémoc.

El reporte, que incluye datos de octubre de 2009 a noviembre de 2010, destaca que en promedio se cometen seis robos de alto impacto diario en esos puntos.

Pero esa ola delictiva no afecta únicamente a los transeúntes que llegan a los paraderos para abordar el Metro, alguna ruta de microbús o autobús, pues la jefatura del Estado Mayor Policial captó las cifras de los robos cometidos en un radio de 300 metros alrededor de los Cetram.

Derivado de lo anterior, se detalla en el informe que el paradero de Tacuba registra, en promedio, 9.1 por ciento de robos diarios, mientras el de Tacubaya está en 7.5 por ciento; Tepalcates, 4.5 por ciento; Acatitla, 4.4, y el de la calle de Oaxaca, 4.2 por ciento.

Detrás de ellos, y con cifras menores, pero con importante incidencia delictiva, están los Cetram de Mixcoac y Zapata, en la delegación Benito Juárez; San Antonio Abad y Chapultepec, en la Cuauhtémoc; Ferroplaza, Indios Verdes y La Raza, en la Gustavo A. Madero; Observatorio, en Alvaro Obregón; Taxqueña, en Coyoacán, y Puerto Aéreo, en la Venustiano Carranza.

Reporte de enero a noviembre de 2009

Por lo que hace a las remisiones, el documento de la SSP –que abarca el periodo de enero a noviembre del año pasado– destaca que el principal hecho por el cual se detuvo y presentó ante el Ministerio Público o juzgado cívico a presuntos responsables fue posesión de droga, robo a transeúntes, a negocios, abuso sexual y lesiones.