Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dedican a vender drogas y al robo de autos: el procurador

Muerte de jóvenes, por pugna de bandas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 32

El homicidio de cinco jóvenes el pasado sábado en la delegación Iztapalapa obedece a una pugna de bandas dedicadas al narcomenudeo y el robo de vehículos en la demarcación y el estado de México, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista, explicó que la agresión iba dirigida a los hermanos Zúñiga Pedroza, dos de las víctimas que hace poco más de dos semanas tuvieron un conflicto con otra banda, de la cual algunos integrantes son de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Texcoco.

Los hechos ocurrieron en la colonia Santa Martha Acatitla Norte, cuando seis jóvenes que se encontraban en la tienda con razón social Tal Iván fueron agredidos a balazos por cuatro sujetos que se encontraban en un vehículo estacionado frente al establecimiento. Cinco murieron y una mujer resultó herida, quien se encuentra internada en la clínica 25 del Seguro Social.

Además de los hermanos Zuñiga Pedroza murieron Jorge Barajas Hernández, Óscar Martínez Pantoja y Víctor García Mandujano. Las víctimas tenían entre 18 y 26 años de edad.

Fuentes de la PGJDF señalaron que, de acuerdo con testigos, en la tienda se venden y distribuyen drogas al menudeo. En sus primeras declaraciones el despachador de la tienda negó esta situación y aseguró no haber visto a los agresores, pues al escuchar los disparos se tiró al suelo.

El procurador Mancera Espinosa, dijo la dependencia a su cargo llevará a cabo distintos operativos en la delegación Iztapalapa, como el denominado Cazadores, con el propósito de garantizar la seguridad de los vecinos.

Cuestionado por la frecuencia con que se están dando casos de homicidios relacionados con el narcomenudeo, manifestó que es una problemática que se da especialmente en las zonas limítrofes con Texcoco y Neza.