Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente inaugura clínicas y anuncia que el Seguro Popular cubrirá más enfermedades

En gira por Edomex, Calderón se enfoca a lo social y Peña Nieto a lo electoral

El mandatario estatal señala que los gobiernos deben servir y los partidos competir políticamente

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 10

San José del Rincón, México. El Seguro Popular ofrecerá a partir de hoy a los beneficiarios la cobertura de padecimientos como infarto al miocardio, hemofilia, enfermedades lisosomales en niños menores de 10 años, cáncer ganglionar, trasplante de córnea y de médula ósea, anunció aquí el presidente Felipe Calderón, quien se congratuló por iniciar 2011 con el pie derecho en materia de salud, al inaugurar en esta región mazahua dos clínicas, una de las cuales había comprometido en su segundo año de gobierno.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y su cónyuge, Angélica Rivera, Calderón recibió el bastón de mando en una ceremonia de bienvenida de la etnia.

Con buen ánimo quiso imprimirle a esta primera gira de trabajo del año un sesgo más social que político, aún cuando Peña Nieto ocupó más de la mitad de su discurso para referirse a la responsabilidad de los mandatarios en época electoral.

En pocas palabras, los gobiernos a trabajar y servir, y los partidos a lo que les corresponde, a competir políticamente, convino el gobernador mexiquense.

Señaló que en el proceso electoral del estado, que se antoja intenso y competido, él se mantendrá absoluta y totalmente respetuoso de la participación de los partidos políticos, comentario que no pudo disociarse de la crítica que la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le ha hecho a Calderón, al acusarlo insistentemente de comportarse más como dirigente de Acción Nacional que como presidente de México.

Calderón refrendó, al iniciar su intervención, la firme y activa política social de su gobierno y el cumplimiento del compromiso asumido con los mazahuas. “Hoy vengo a decir lo que más satisfacción le puede dar a un político y a un gobernante, que es: ‘señoras, señores, di mi palabra, y la estoy cumpliendo’”, dijo al mencionar la construcción de las dos clínicas.

El mandatario realizó un amplio recuento de los programas sociales en la región y subrayó: Sé que no hay peor cosa que se le haga a la gente pobre, que prometerle una cosa y que no se cumpla. Afortunadamente, con el esfuerzo de todos, hoy estamos cumpliendo, mencionó al dar por zanjada la alusión del priísta.

Acto seguido, se refirió al tema que le interesaba. Comentó que en 2006 el Seguro Popular tenía un presupuesto de 16 mil millones de pesos y cuatro años después, alcanza 66 mil millones, lo que ha permitido, agregó, que si al inicio de su gestión había 62 millones de mexicanos con algún tipo de cobertura de salud: en el Seguro Social, ISSSTE o Fuerzas Armadas, hoy 93 millones cuentan con cobertura de salud.

Uno de cada tres mexicanos se ha asegurado en estos cuatro años, y vamos por la meta: 100 por ciento, cobertura universal de salud en esta administración.

Destacó que en 2010 se construyeron y remodelaron más de 2 mil 10 hospitales y clínicas.