Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implicados, empleados de Aduanas y de la Tesorería de la Federación

Desmantela la SPF red de corrupción en el recinto fiscal del aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 9

La Secretaría de la Función Pública (SFP) desmanteló una red de corrupción que operaba en el recinto fiscal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la cual estaban involucrados servidores públicos de la Administración General de Aduanas y de la Tesorería de la Federación, así como un ex funcionario y un particular.

Los servidores públicos, dos de ellos inhabilitados permanentemente para ocupar cargos en la gestión pública, comercializaron junto con el particular material médico retenido por no cumplir los requisitos legales para ingresar al país, en 2007.

Se trata de un lote de mil lentes intraoculares para operaciones quirúrgicas, importados de India, los cuales supuestamente fueron destruidos por ser declarados perecederos, según un acta levantada por personal adscrito a Aduanas.

De acuerdo con datos obtenidos por La Jornada, los involucrados son: Martín Fragoso Saavedra y Alfonso Vásquez Tirado, de la unidad administrativa de Aduanas; Juan Manuel Rodríguez González, de la aduana del AICM; Brígido Sixto Vicenteño García y Lourdes Isabel Romero, de la Tesorería, y Rubén Torres, agente aduanal concesionado.

La SFP indicó que los involucrados ya fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que los funcionarios de la Tesorería fueron separados de sus cargos en forma definitiva, para lo cual se les hizo llegar la notificación con esa determinación el pasado 31 de diciembre. A todos los servidores públicos involucrados se les investiga por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones.

Según la SFP, los empleados públicos involucrados en la referida red comercializaron por conducto de un particular los lentes que supuestamente habían sido destruidos.

La fundación Asociación Internacional Club de Leones era la propietaria original del material médico y la que importó los lentes.

A partir de esos hechos, un ciudadano presentó una denuncia ante la SFP, por lo cual se inició un operativo de verificación de obligaciones e integración de expedientes, con la colaboración del Servicio de Administración Tributaria y de la Tesorería.

Tras las indagatorias efectuadas por la SFP, la PGR llevó a cabo un cateo en el domicilio donde se encontraba el material decomisado en Aduanas. En las acciones participaron elementos de la Policía Federal Ministerial y la Policía Federal.

El cateo se efectuó en Querétaro, donde se encontraron 743 lentes intraoculares, comercializados por un particular en 130 mil pesos.

Aunque la PGR obtuvo de un juez cuatro órdenes de aprehensión, no pudo detener a los involucrados, por contar éstos con amparos judiciales. La SFP informó que a pesar de lo anterior, se siguen integrando los expedientes penales contra los involucrados.