Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Protesta Reikjavik por la investigación de Washington a una diputada por simpatizar con el sitio de Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 18

El embajador estadunidense en Reikjavik fue convocado este lunes en el ministerio islandés de Relaciones Exteriores por la petición de Washington de obtener detalles de la cuenta Twitter de una diputada islandesa simpatizante de Wikileaks.

La cancillería de Islandia expresó al embajador estadunidense Luis Arreaga su seria inquietud porque una diputada islandesa sea objeto de una investigación criminal, se informó en un un comunicado.

Un tribunal estadunidense dirigió el 14 de diciembre un oficio al sitio de microblogging Twitter para reclamar los mensajes privados, contactos, direcciones IP y detalles personales sobre las cuentas Twitter de Birgitta Jonsdottir, del fundador de Wikileaks Julian Assange y otros simpatizantes del sitio para el periodo que va del primero de noviembre de 2009 hasta hoy.

Para Reikjavik, tal investigación podría afectar considerablemente el trabajo de la parlamentaria, incluso su libertad de desplazamiento y sus posibilidades de participar en el debate político a escala internacional.

La diputada escribió hoy en Twitter que modificó su trayecto entre Islandia y Canadá, donde presentará su programa por la libertad de la prensa en Islandia, para evitar hacer escala en Estados Unidos.

En otro mensaje acusó al gobierno estadunidense de querer criminalizar la publicación de algunas informaciones, colocando a los periodistas en peligro en el futuro.

Jonsdottir, que ha tomado distancia de Wikileaks en los últimos meses, es una militante activa de la libertad de prensa. También es miembro del comité parlamentario para relaciones exteriores.