Estados
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ucizoni solicita que ombudsman medie en conflicto poselectoral

Piden no enviar policías para rescatar a cinco funcionarios en Santiago Yaveo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 24

Oaxaca, Oax., 10 de enero. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) demandó al gobierno del estado resolver pacíficamente el conflicto político en Santiago Yaveo y no enviar la policía a rescatar al director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, y al administrador municipal, Genaro Hernández Flores, así como a sus acompañantes, Gilberto Nolasco Pascual y Habacuc Reyes Toribio, retenidos desde hace varios días en la comunidad.

Los funcionarios fueron capturados el primero y el 5 de enero por los habitantes de esta comunidad de la cuenca del Papaloapan, quienes rechazan la anulación de los comicios municipales decretada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y demandan que se reconozca el triunfo de Rafael Martínez Martínez, como alcalde.

Este lunes, el coordinador de programas de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, dio a conocer que la retención de las cinco personas ha originado la concentración de un número importante de policías estatales en los pueblos vecinos de Francisco Villa y María Lombardo.

La Secretaría General de Gobierno señaló que el primero de enero, cuando Hernández Flores debió tomar posesión como administrador, se enviaron policías ante las amenazas de violencia, y tras la retención de los los funcionarios se enviaron otros 200 elementos como apoyo, pero no para reprimir.

Margarita Rojas González, esposa de Hernández Flores, pidió la intervención de la Comisión de Protección a los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Cruz Roja para proteger a su marido y a los demás retenidos.

Fortino López Vásquez, quien se presentó como abogado de los pobladores de Santiago Yaveo, ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó que los funcionarios estén secuestrados. Pueden caminar por las calles y si quieren pueden traerles ropa, pero no salir de la comunidad, aclaró.

Dijo que los habitantes de Santiago Yaveo sólo liberarán a los rehenes cuando el gobierno de Oaxaca reconozca a Rafael Martínez como presidente municipal. No obstante, señaló que la retención de Jiménez Herrera se debe a su relación con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Carlos Beas Torres explicó que los habitantes de Santiago Yaveo demandan la instalación de una mesa interinstitucional y la reanudación del servicio de energía eléctrica, suspendido por ganaderos priístas del pueblo vecino de Santa María Yaveo, con el que tienen un conflicto agrario.

Subrayó que el asesor de los ganaderos, César Bravo, fue quien solicitó ante el IEE la anulación de la elección en Santiago Yaveo, por lo que acusó al órgano electoral de operar en favor de los priístas.

La Ucizoni se sumó a la demanda de que la comisionada de derechos humanos del gobierno estatal, Eréndira Cruzvillegas, encabece el diálogo con los pobladores de Santiago Yaveo.