Estados
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan por ola de violaciones en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 25

Colima, Col., 10 de enero. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, solicitó a la Procuraduría General de Justicia y la policía preventiva estatales emitir alerta y movilizarse ante una serie de violaciones de mujeres que habría comenzado en semanas recientes y de la que ambas dependencias no han informado.

El organismo aclaró que no ha recibido queja alguna, pero se sabe que se han cometido violaciones colectivas, y demandó al procurador Arturo Díaz Rivera que informe si existen denuncias y se detenga a los responsables, a fin de no empeorar la inseguridad ni tolerar que los ataques a mujeres queden impunes, pues “así empezaron los feminicidios en Chihuahua y ahora nadie los detiene”, dijo.

El ombudsman también exigió a Raúl Pineda, director de la Policía Estatal Preventiva, reforzar la vigilancia en los caminos rurales, sobre todo los frecuentados por jóvenes, como el que conduce al Instituto Superior de Educación de Colima, el de La Capacha, la zona residencial Esmeralda Norte y el rancho El Monarca.

Según medios locales, en distintos ataques perpetrados de madrugada en parajes de esos caminos, cuatro sujetos violaron a 12 jóvenes de entre 18 y 22 años, luego de golpear y amordazar a sus novios, a quienes además robaron sus vehículos y otras pertenencias.

El procurador estatal se negó a confirmar o negar estas versiones. Su portavoz, Omar Medina, sólo dijo que cierta información se reserva a petición a los denunciantes.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Colima, Efraín Naranjo Cortés, se sumó a la demanda de alertar a la población sobre la presunta banda de violadores.