Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún tiene tiempo para admitir sus errores y buscar acuerdos con las fuerzas políticas, dice

Felipe Calderón ha sido ingrato con el PRI, recrimina Humberto Moreira

Afirma que no adelantará vísperas respecto de la renovación en el liderazgo del tricolor

Foto
Humberto Moreira, candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, se reunió ayer con los presidentes estatales de su partido; lo acompañó Cristina Díaz, compañera de fórmulaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 14

El presidente Felipe Calderón todavía tiene tiempo para admitir sus errores y buscar acuerdos con las fuerzas políticas para rectificar el rumbo del país afirmó el virtual presidente nacional del PRI, Humberto Moreira. Sin embargo, advirtió que la convocatoria debe salir de Los Pinos.

Poco antes de reunirse con los 32 presidentes del PRI en los estados y el DF, Moreira Valdés recriminó la ingratitud que ha caracterizado al presidente Felipe Calderón en su trato con el PRI, partido que, dijo, no sólo cumplió con su responsabilidad política para que pudiera rendir protesta en 2006 sino que ha sido en estos cuatro años factor de gobernabilidad en México.

Interrogado sobre el tono que pretende darle desde la dirigencia priísta a su relación con el gobierno federal, reiteró su disposición al diálogo, pero subrayó que en todo caso el tono lo habrá de marcar el jefe del Ejecutivo. Lamentó que el discurso del Presidente haya sido hasta el momento la reiterada referencia al pasado como una forma de señalar responsabilidades de otros.

Pero que no se le olvide que el PAN ya tiene 10 años en el gobierno y los jóvenes que entonces tenía ocho años hoy tienen 18 y son quienes padecen políticas públicas cerradas y erradas que les impiden el acceso a fuentes de empleo o a espacios educativos, además de destacar los niveles de violencia en el país y las calificaciones que organismos internacionales le dan al gobierno en materia de corrupción.

Interrogado sobre el proceso de sucesión en la presidencia del PRI, que se inicia mañana con el registro de aspirantes, dijo que va a esperar a que se cumplan los tiempos para no adelantar vísperas, aunque se sabe que no habrá otros aspirantes y que el mismo sábado estaría en condiciones de recibir la constancia que lo acredite como el nuevo dirigente del tricolor.

Tampoco quiso adelantar el perfil de quienes integrarán la dirección partidista, pero se ha adelantado que entre otros figurarán ex gobernadores y legisladores.

Destacó que las tareas prioritarias que debe enfrentar el partido son las elecciones que tendrán lugar este año, además de preparar el proceso de selección de candidato a la Presidencia de la República para 2012 y la conformación de las listas de quienes integrarán el nuevo Congreso. De igual forma pretende darle una nueva dinámica al PRI, basada en un contacto directo con las bases.

Moreira, la mejor alternativa para el tricolor: Mario Anguiano

Colima, Col., 6 de enero. El gobernador Mario Anguiano Moreno pidió que se respeten los liderazgos de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), pues esta es la única vía para mantener la unidad del instituto político, y estar en mejores condiciones para competir en las elecciones presidenciales de 2012.

Entrevistado al término de la entrega de una área deportiva en la capital de Colima, Anguiano Moreno señaló que con el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, el PRI busca garantizar la unidad interna.

Me parece que el proceso de la presidencia del PRI nacional es un paso muy significativo para lo que se viene a futuro en torno a las elecciones, sobre todo las presidenciales del próximo año. Estoy convencido también de que Humberto Moreira en este momento, por el trabajo que realizó como gobernador en Coahuila y que lo colocó en los primeros lugares de aceptación en su estado, y por el trabajo político que ha venido desarrollando para lograr consensos, es el que tiene las condiciones para poder lograr la unidad al interior del PRI, comentó.

El gobernador dijo que al momento, Moreira Valdés es la mejor alternativa para el tricolor, y que su arribo a la dirigencia nacional provocará movimientos políticos en las directivas estatales del partido, incluido Colima, donde no se descarta la posibilidad de que gente del pasado político pudiera resurgir.

Mario Anguiano insistió en que es fundamental para la fortaleza de su partido respetar los liderazgos políticos, pues cuando esto no ocurre, se provocan fracturas internas que obligan a los líderes sectoriales que no fueron tomados en cuenta a migrar a otros partidos políticos, desde donde compiten contra el PRI y ganan elecciones.

Yo creo que si en nuestro partido respetamos esos liderazgos, se les da su lugar, se les da la oportunidad de que participen aquellos que tengan posibilidades reales de ganar, podremos generar condiciones para que el PRI mantenga las posiciones políticas que tiene y recupere muchas que perdió, incluida la Presidencia de la República, enfatizó.

Verónica González Cárdenas, corresponsal