Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos mucho que comunicar, dice Espinosa en reunión anual con embajadores y cónsules

Hacer que la imagen de México corresponda a la realidad, pide la SRE al cuerpo diplomático

Les recuerda que no sólo son emisarios del gobierno, sino representantes de la sociedad

Foto
La titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, presidió la reunión de embajadores y cónsules mexicanos en la sede de esa dependenciaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 13

Al inaugurar los trabajos de la 22 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, instruyó ayer al cuerpo diplomático acreditado en el exterior a dar mayor difusión a los avances del país y velar porque su imagen en el extranjero siga recuperándose y corresponda a la realidad.

En el encuentro realizado en la sede de la cancillería, resaltó que la apariencia de México no debe fincarse en lo que se dice, sino en lo que se hace. Tenemos mucho que comunicar sobre las acciones que nuestro país ha emprendido para lograr una transformación profunda de nuestra sociedad, puntualizó.

Recordó que “en el oficio diplomático se ha dado siempre importancia al carácter confidencial de la información, pero los tiempos han cambiado. En la era de la información, los embajadores y cónsules no son sólo emisarios ante un gobierno, sino representantes ante toda una sociedad.

“Ello conlleva nuevos deberes, entre ellos mayor apertura y transparencia, y también nuevas tareas, pues hoy más que nunca parece cierta la sentencia filosófica de que ‘ser es ser percibido’. Lo que se hace y no se comunica, no existe para la sociedad”, enfatizó en apoyo a la recomendación hecha a los diplomáticos para que comuniquen más lo logros del país.

Espinosa Cantellano pidió a los asistentes a la reunión seguir esforzándose por recuperar y ampliar los mercados de México, generar mayor cooperación internacional para el desarrollo y liderar en el mundo, apegándose a las valiosas tradiciones de política exterior.

Hoy que tenemos una política exterior con visión de Estado, seria y profesional, dedicada a promover los legítimos intereses de la nación, debemos hacer de ella el mejor medio para impulsar el desarrollo acelerado que tanto necesita nuestros país, subrayó.

También consideró que México goza de un nuevo y merecido liderazgo no sólo a escala regional, sino también global, luego de hacer un recuento de las actividades realizadas por la dependencia.

Aseguró que sin estridencias y sin flaquezas se trabajó con todas las naciones para lograr beneficios en temas de interés para México, tanto en el plano bilateral como en el regional y global.

En torno a Estados Unidos, expuso que se ha construido una relación franca, respetuosa y mutuamente benéfica, dirigida a elevar nuestra competitividad y a enfrentar, bajo el principio de corresponsabilidad, los retos que compartimos.

Frente a un centenar de embajadores, cónsules y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que liderazgo, respeto y mayor capacidad de influencia son medios para asegurar que el esfuerzo de desarrollo de los mexicanos sea apoyado e impulsado desde el exterior.

Al concluir la participación de la canciller, los diplomáticos escucharon a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Gobernación, Francisco Blake, quienes presentaron un panorama de la situación económica y política del país. De igual manera, oyeron a los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Carlos Navarrete, del PRD.

Este último reconoció que los procesos electorales del presente año impactarán el trabajo en el Congreso. Recordó que en 2010, la disputa electoral de julio se resintió en el Senado, pues tras los comicios pasaron dos meses sin que se pudiera concretar ningún acuerdo.

Sin embargo, dijo que en 2011 todos los grupos parlamentarios deberán comprometerse a hacer un esfuerzo para no frenar las reformas pendientes, a pesar de las elecciones.

Por su lado, Beltrones destacó que en los primero tres años de la actual administración federal, el Congreso aprobó 98 por ciento de las iniciativas que envío el Ejecutivo, mientras en el cuarto año avaló 85 por ciento.

En la reunión de embajadores también estuvo el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, quien informó que en breve firmará un convenio con la SRE para promover el voto de los mexicanos en el extranjero. Señaló que los connacionales que se encuentren fuera del país podrán utilizar su credencial de elector con numero 03 para inscribirse en el listado nominal desde el lugar donde residen.