Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con antecedenes de falsificación, funcionario que dejó ir a reos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 12

Cancún, QR, 6 de enero. Miguel Alejo Ramón, auxiliar jurídico de la cárcel de Cancún que purgó condena por fraude y falsificación de documentos, fue quien recibió y constató los oficios apócrifos de salida de los cinco presos que se fugaron el pasado 31 de diciembre, por lo que fue suspendido del cargo mientras se investiga su situación.

Verónica May Villanueva, directora de Prevención y Readaptación Social de Quintana Roo, dijo: Encontramos que (Alejo Ramón) tiene un ingreso a la cárcel por fraude genérico y falsificación de documentos, el 7 de octubre de 2004, por lo que fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión, condena que cumplió en la misma cárcel de Cancún.

A pesar de eso, en junio de 2010 fue contratado como auxiliar de la Dirección Jurídica del penal y estuvo en la guardia el último día del año, cuando dos reos del fuero federal y tres del fuero común escaparon de la prisión mostrando oficios de salida apócrifos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que prepara las citaciones a declarar de funcionarios de la cárcel así como de juzgados federales y locales para detectar cómo se falsificaron dichos oficios.