Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes bajo asedio
Promovió el ombudsman mexiquense repatriación de 300 indocumentados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 3

Tultitlán, Méx., 6 de enero. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México promovió durante 2010 la repatriación de al menos 300 indocumentados, principalmente originarios de Centroamérica, informó Jerónimo García Garduño, jefe del departamento de atención a migrantes del organismo.

Dicho programa se puso en marcha desde 2005 y hasta ahora no se había encontrado una cifra tan alta de migrantes repatriados, pues frente a los 300 de 2010 que retornaron a sus país, en 2009 hubo 91, comentó.

La mayoría eran varones adultos, que desistieron de llegar a la frontera norte del país e intentar ingresar a Estados Unidos debido a problemas de salud, falta de dinero y por asaltos, raptos y extorsiones que sufrieron en su recorrido desde Chiapas, expuso. También, por tener un familiar enfermo.

Los repatriados, en su mayoría fueron hondureños, seguidos de guatemaltecos, salvadoreños y, en menor proporción, nicaragüenses y beliceños. No precisó la cifra, pero comentó que algunos eran menores de edad y mujeres.

A todos se les canalizó al Instituto Nacional de Migración, se les brindó ayuda humanitaria y asesoría para asegurar el regreso con bien, añadió.

En junio y septiembre de 2010 aumentaron considerablemente las peticiones de extranjeros que solicitaron apoyo oficial para regresar a sus países.

En los primeros días de 2011, la comisión ya canalizó a dos migrantes para su repatriación, un hondureño y un guatemalteco, expuso.

Unos 20 mil extranjeros sin documentos cruzan el municipio de Tultitlán para llegar a la frontera del país vecino, de acuerdo con un padrón levantado por la comisión en 2009.