Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes bajo asedio
Criminales agreden a centroamericanos y, esporádicamente, policías: embajador
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 3

El embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola Nicolín, aseguró que los ataques que sufren los migrantes centroamericanos en territorio mexicano en su paso a Estados Unidos son cometidos por criminales, y muy esporádicamente por malos elementos policiacos, como los hay en todo el mundo.

Luego de la nota diplomática que envió el gobierno guatemalteco al mexicano por el secuestro de migrantes, aseveró que lo importante es que los dos países miren el problema desde la misma óptica y avancen en la protección de los migrantes.

Como parte de las acciones para evitar agresiones, expuso que se facilitará la presentación de denuncias contra quienes abusen de los centroamericanos.

Señaló que data de años la presencia del crimen organizado en Guatemala y otros países de la región. Sus integrantes son de distintas nacionalidades, no todos son mexicanos ni todos son zetas, como se ha dicho, agregó.

Durante la 22 reunión anual de embajadores y cónsules de México, que se realiza en la cancillería, el ex subprocurador invitó a los gobiernos de la región a seguir estrechando los nexos de cooperación, y específicamente a Guatemala, a fortalecer la frontera común, que es muy porosa y muy difícil de vigilar.

Reconoció que los delitos contra los migrantes en tránsito por México constituyen un tema delicado que preocupa al gobierno, pero aclaró que son cometidos por delincuentes y, muy esporádicamente, por malos elementos policiacos.

Sobre el secuestro de 50 centroamericanos el 16 de diciembre en Oaxaca, dijo desconocer detalles de la investigación de este supuesto hecho ilícito, porque mientras no lo determine el Ministerio Público, no podemos hablar de que exista un delito.