Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muerte a lo bonzo de un ambulante desata protestas en Túnez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 22

Túnez, 6 de diciembre. La muerte de un vendedor ambulante, 23 días después de que se prendió fuego a lo bonzo cuando la policía confiscó las legumbres que vendía, desencadenó una serie de protestas en varias ciudades de Túnez, a las que hoy se sumó una huelga de miles de abogados en solidaridad con la provincia de Sidi Bouzid, principal foco de movilizaciones contra el desempleo y la precariedad.

El detonante fue el intento de suicidio, el 17 de diciembre pasado, de Mohamed Buzazizi, de 26 años, vendedor de frutas y verduras, quien se roció con gasolina y se prendió fuego, desesperado luego que la policía le confiscó los frutos que vendía en la calle para ayudar a su familia con el pretexto de que no disponía del permiso correspondiente, y falleció el martes en la capital tunecina tras 23 días en el hospital.

El punto culminante de los disturbios desatados en el país fue el 24 de diciembre, cuando los manifestantes atacaron un cuartel de la Guardia Nacional con saldo de cuatro uniformados muertos.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Orden de Abogados (CNOA) convocó a huelga hoy, en la que según el organismo participaron 95 por ciento de los 8 mil juristas de Túnez, luego que las fuerzas de seguridad reprimieron el 31 de diciembre una manifestación de abogados en apoyo a los habitantes de Sidi Bouzid, donde comenzaron las protestas el pasado 19 de diciembre.

El 31 de diciembre, el CNOA denunció el uso sin precedentes de la fuerza para acallar a los abogados y afirmó que éstos estaban determinados a defender la libertad de expresión y el derecho de los habitantes más necesitados de Sidi Bouzid y otras regiones al trabajo y la dignidad.

Manifestaciones en Argelia

También en Argelia hubo una serie de protestas el miércoles por la noche contra el aumento de 150 por ciento en los precios de alimentos en Argel, la capital.

Los manifestantes tomaron las calles, quemaron llantas y bloquearon el tráfico, y la policía disparó gas lacrimógeno para dispersar a los participantes por el aumento de locura en los precios de los alimentos al inicio de año.

La protesta dejó 28 personas heridas, entre ellos 15 policías, informó el diario local El Khabar.

El ministro de Comercio de Argelia, Mustafa Benbada, señaló como responsables a los propietarios de almacenes por el desmedido aumento de precios.

El jueves, los periódicos informaron de una tensa calma en el distrito obrero de Bab El Oued, donde detonaron las protestas, y en otros barrios donde fueron enviadas fuerzas de seguridad.