Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU enviará mil 400 marines de refuerzo al sur de Afganistán

Anuncia Robert Gates recortes por 78 mil millones de dólares en el Pentágono
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 22

Washington, 6 de enero. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció este jueves recortes por 78 mil millones de dólares en los gastos del Pentágono para los próximos cinco años, así como el envío de mil 400 marines de refuerzo al sur de Afganistán a fin de preservar los frágiles avances en la seguridad.

Gates dijo que ante la presión por reducir el déficit presupuestario, el presupuesto del Pentágono ascenderá en el año fiscal 2012 a 553 mil millones de dólares, un aumento de 3 por ciento, pero desde entonces los aumentos se reducirán hasta cero en 2015 y 2016.

En mayo pasado, Gates anunció un ahorro por 100 mil millones de dólares, lo necesario para asegurar el financiamiento de las tropas y su modernización, y la suma extra de 78 mil millones de dólares implica que podría suspender nuevos programas de armas y la cancelación de contratos de menor prioridad, entre otros recortes.

Además, el Departamento de Defensa se verá obligado a reducir y consolidar algunas operaciones de inteligencia y recortará 100 puestos de funcionarios, así como el número de sus efectivos.

Por lo pronto, Gates anunció un despliegue temporal de otros mil 400 marines a las cercanías de la sureña provincia afgana de Kandahar para aprovechar y consolidar avances ya logrados y presionar a los insurgentes durante la campaña invernal, señaló el portavoz David Lapan, quien confirmó así lo revelado más temprano por The Wall Street Journal.

Lo más racional es sacar provecho de los avances de los últimos meses y presionar al enemigo en un momento en el que está a nuestro alcance, dijo Geoff Morrel, otro de los voceros.

Las tropas estarían llegando a Afganistán en la segunda quincena de enero, antes de la primavera, época en la que aumentan los combates, aseguró el diario.

Funcionarios de defensa enfatizaron que pese al nuevo envío de marines se mantendrá el número de soldados dentro del límite autorizado de 101 mil fuerzas militares estadunidenses.