Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
EU, confortado por el apoyo de AL, pese a las filtraciones
Foto
En imagen de archivo Arturo Valenzuela, subsecretario estadunidense adjunto para América LatinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 21

Washington, 6 de enero. La reacción de la mayoría de los socios latinoamericanos ante el escándalo de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks demostró la fortaleza de la relación con Estados Unidos, declaró este jueves el subsecretario adjunto para la región, Arturo Valenzuela.

“La reacción de la región al incidente de los cables de Wikileaks, en lugar de perturbar nuestras relaciones, en realidad demostró su fortaleza renovada”, indicó Valenzuela en un discurso pronunciado en el Instituto Brookings de Washington.

Aunque Estados Unidos lamenta la divulgación de cualquier información que se supone que iba a ser confidencial, nos sentimos también fortalecidos por el apoyo y la comprensión ofrecidos por la mayoría de nuestros socios regionales, explicó Valenzuela.

El escándalo Wikileaks ha arrojado continuas revelaciones de la diplomacia estadunidense gracias a la filtración de unos 250 mil cables de sus embajadas en el mundo entero.

Entre otras revelaciones, los cables publicados por la prensa en español revelaron que Estados Unidos vigila de cerca a líderes latinoamericanos como Hugo Chávez, que sus diplomáticos no confían en la capacidad del ejército mexicano contra el narcotráfico, que los lazos de Brasil con Irán preocupan especialmente en Washington, y que la secreatria de Estado, Hillary Clinton, dio instrucciones para investigar el estado de salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva protestó en diciembre por la detención en Londres del creador de Wikileaks, el australiano Julian Assange.

Valenzuela destacó en su discurso, un balance de la política estadunidense hacia la región tras dos años de gobierno del presidente Barack Obama, que las encuestas como Latinobarómetro muestran que el papel de Estados Unidos en la región es visto abrumadoramente positivo.

Unos dos tercios de los latinoamericanos ven a Estados Unidos con buenos ojos, recordó el subsecretario.