Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG critica la fallida ayuda de EU a Haití
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 20

Puerto Príncipe, 6 de enero. La organización humanitaria británica Oxfam criticó los esfuerzos estadunidenses para ayudar a Haití tras el devastador sismo del 12 de enero del año pasado, a una semana de que se cumpla el primer aniversario de aquel suceso que destruyó gran parte de Puerto Príncipe y dejó unos 250 mil muertos y más de un millón de personas sin hogar.

Señaló que a un año de la catástrofe un millón de personas siguen desplazadas, menos de 5 por ciento de los escombros han sido retirados, 15 por ciento de las casas temporales necesarias han sido construidas y se han erigido pocas instalaciones de sanidad y agua, por falta de liderazgo del gobierno y la comunidad internacional.

Cuestionó a la comisión encabezada por Estados Unidos que preside el ex presidente Bill Clinton, creada como el principal organismo de administración del desastre en abril pasado, que supuestamente debía mejorar la coordinación de los proyectos de asistencia internacional, ayudar a Haití en los trabajos y acercar a los donantes y actores del gobierno para liderar la reconstrucción.

Mientras, grupos de derechos humanos de Florida enviaron una petición de emergencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para detener las redadas y las deportaciones de haitianos en Estados Unidos.