Estados
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple ICA entrega del Acueducto II
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 28

Querétaro, Qro., 6 de enero. La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) no cumplió con la entrega del Acueducto II, que debió empezar a operar el 27 de diciembre. Aún así, el gobierno estatal pagará entre seis y ocho millones de pesos mensuales a ICA por la entrega del agua, que será trasladada desde el municipio de Cadereyta de Montes hacia la zona metropolitana de Querétaro.

El Acueducto II consta de 108 kilómetros de ductos para llevar agua desde el río Moctezuma –en los límites con Hidalgo–, tanques de almacenamiento y áreas de bombeo.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Sergio Loustaunau Velarde, indicó que el compromiso de ICA y cinco empresas más era entregar al menos 75 por ciento de 2 mil 500 litros de agua a partir del 27 de diciembre de 2010.

Sin embargo, la empresa aún está verificando el funcionamiento de tanques, tuberías y plantas potabilizadoras. Están ajustando los tornillos, dijo el funcionario.

Indicó que a pesar del incumplimiento se hará el pago por la entrega del agua en bloque.

Sergio Loustaunau indicó que no quiso acelerar los tiempos nada más por cumplir una fecha si (la obra) no estaba terminada y esperará a que ICA concluya el periodo de pruebas.

Dijo confiar en que a finales de este mes se inicie el traslado del líquido y descartó que éste se contamine con minerales filtrados de la presa Zimapán, Si hubiera algo se lo quitamos en las plantas potabilizadoras, añadió.

Esta es la segunda ocasión que ICA incumple con la entrega de la obra: en julio de 2010 la CEA modificó el convenio para que la compañía pudiera concluir los trabajos y fijó como nueva fecha el 26 de diciembre, para que iniciara operaciones al día siguiente.

La entrega de la obra estaba prevista para el 3 de julio, pero la CEA tampoco aplicó sanciones porque éstas sólo se habrían aplicado si el avance de los trabajos hubiera sido menor a 80 por ciento.

El consorcio Controladora de Operaciones de Infraestructura está formado por ICA, Acualia Gestión Integral de Agua, Proactiva Medio Ambiente México, Servicios de Agua Tridente, Fomento de Construcciones y Contratos, y FCC Construcción, compañías que invirtieron más de dos mil millones de pesos.