Estados
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen a funcionarios en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 27

Oaxaca, Oax., 6 de enero. Pobladores de Santiago Yaveo, en la cuenca del Papaloapan, retuvieron al director estatal de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, cuando acudió a negociar la liberación de Genaro Hernández Flores, administrador municipal nombrado por el Congreso del estado después de que el Tribunal Estatal Electoral anuló los comicios, realizados por el régimen de usos y costumbres.

Carlos Beas Torres, coordinador de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), informó que al menos 15 agentes de la Policía Estatal también se quedaron en el pueblo, situado unos 450 kilómetros al norte de la capital del estado, debido a que los lugareños bloquearon los caminos.

Agregó que el primero de enero los pobladores retuvieron a Hernández Flores y a dos de sus asistentes –después liberaron a estos últimos– en demanda de que se reconozca a Rafael Martínez Martínez como presidente municipal.

Explicó que el Tribunal Estatal Electoral anuló la elección de Rafael Martínez porque solamente participaron los habitantes de la cabecera municipal y no los de las agencias municipales, a pesar de que así está previsto por sus usos y costumbres. Dichas normas estuipulan que los pobladores pueden tener representación en alguna regiduría, pero no pueden participar en la votación, señaló.

Exigen cambio de interlocutor

Precisó que el miércoles pasado el director de Gobierno, Jiménez Herrera, se trasladó en helicóptero a Santiago Yaveo para dialogar con los habitantes y lograr la liberación del administrador municipal, pero los pobladores se rehusaron a hablar con él por su origen priísta. Cuando fue subsecretario (de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz) siempre los trató con prepotencia. Cuando los citó, en noviembre en esta ciudad, los atendió después de siete horas, solamente les dio cinco minutos y los dejó en la mesa, recordó Carlos Beas, coordinador de la Ucizoni.

Mencionó que los pobladores permitieron la salida del helicóptero con la condición de que sus tripulantes entregaran una carta al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien le dijeron que están dispuestos a dialogar con otro funcionario, no con uno identificado con Ulises Ruiz no con el PRI.

Beas Torres dijo que la situación es extremadamente grave porque cientos de policías estatales se han concentrado en las comunidades vecinas de María Lombardo y Francisco Villa.