Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una versión de la novela de Portis, no un remake, señalan

Joel y Ethan Coen se aventuran en un western clásico después de cuatro Óscares
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 7

Los Ángeles, 6 de enero. Después del notable éxito del western moderno Sin lugar para los débiles, que en 2008 obtuvo cuatro premios Óscar, Joel y Ethan Coen se han aventurado en el western clásico True Grit, al que califican como una nueva versión de la novela original de Charles Portis y no un remake de la cinta protagonizada por John Wayne en 1968.

Es la primera vez que los Coen se decantan por este género, lo que ha despertado grandes expectativas. Sin lugar para los débiles está ambientada en Texas, pero es una película contemporánea. Nadie iba a caballo, a excepción de cuando era necesario ir al campo, que es lo común. Nunca la vimos como un western, en realidad. En nuestra cabeza, siempre fue algo diferente”, explicó Joel.

La versión de los Coen de True Grit parece ser muy fiel al libro de Portis, considerado un clásico de la literatura del sur por sus observaciones cómicas e inventivas de la cultura y el carácter estadunidense.

Está ambientada en 1870 en la frontera estadunidense justo antes de la guerra de secesión. Su protagonista, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), es una niña de 14 años que viaja a Fort Smith, Arkansas, con el fin de vengar la muerte de su padre, asesinado a sangre fría por unas piezas de oro.

Destacada actuación

La interpretación de Steinfeld podría ser lo más destacado de la cinta. Su debut ya está dando mucho de que hablar, y suena como candidata a mejor actriz para el Óscar. Esta californiana fue seleccionada entre 15 mil niñas para representar a una de las jóvenes heroínas más tenaces de la literatura estadunidense. Es lista e inteligente. Fue la única que logró manejar el lenguaje florido, destacó el productor Scott Rudin.

A Jeff Bridges y Matt Damon los impresionó mucho la actuación de Steinfeld y para ella estar al lado de los Coen y actores de gran talla internacional fue fascinante, pero no intimidante.

“Mattie es el papel más difícil de la película. Todo el guión gira en torno a ella. Estaba preocupado al principio por Hailee, porque es su primera película, pero tras el primer día de rodaje, pensé: ‘Dios mío, qué suerte hemos tenido con ella’. Es muy dulce, aunque lo combina con la dureza de su personaje.”, declaró Bridges.

El humor, la narrativa y los paisajes de esta historia de personajes individualistas, tan típicos de Hollywood, podrían ubicar a la cinta, entre lo más destacado de 2010. Así, es probable que compita con Red social por el Óscar a la mejor película y hacerle honor a la cinta original de Henry Hathaway, que se llevó una estatuilla por la actuación de John Wayne.