Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor estadunidense presidirá el jurado del próximo encuentro en Cannes

Los festivales favorecen las conexiones en la comunidad cinematográfica: De Niro
Foto
De Niro en la presentación de Los pequeños Fockers, en Nueva York, el pasado diciembreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 7

París, 6 de enero. Robert De Niro, monstruo sagrado del cine, será el presidente del jurado del próximo Festival de Cannes que se celebrará del 11 al 22 de mayo, anunciaron los organizadores del encuentro, que optaron por tercera vez en cuatro años por un estadunidense para ello.

Al haber sido ya dos veces presidente del jurado durante los años 80, sé que no será una tarea fácil ni para mis amigos miembros de dicho jurado ni para mí; sin embargo, me siento honrado y feliz por el papel que me han confiado, señaló el actor, director y productor de 67 años.

Los festivales favorecen las conexiones dentro de la comunidad cinematográfica internacional y tienen un impacto cultural duradero, afirmó De Niro, quien además fue cofundador del festival de Tribeca en Nueva York, dedicado al cine independiente.

El tercero estadunidense

El actor es el tercer presidente estadunidense del jurado de Cannes en cuatro años, tras el director Tim Burton, que lo fue en 2010, y el actor y realizador Sean Penn, en 2008.

De Niro “entró en la historia de Cannes desde su primera aparición, cuando Taxi Driver (de Martin Scorsese) se llevó la Palma de Oro” en 1976, indicaron Gilles Jacob y Thierry Frémaux, responsables del festival francés.

Dotado de una plasticidad de camaleón, compone personajes sin que uno sepa si él le toma las medidas al papel o si éste se adapta a él, añadieron.

De Niro, nacido en Nueva York en una familia de artistas, estudió actuación con Stella Adler y con el célebre Lee Strasberg, antes de recibir su primera papel importante en Mean Streets, de Scorsese.

Pero fue su papel como el jefe de la mafia, Vito Corleone, en la segunda parte de la trilogía El padrino, de Francis Ford Coppola, que lo consagró definitivamente y le dio su primer premio Óscar.