Economía
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá un modelo de gestión similar al del programa de aceleración del crecimiento

Lanza Dilma Rousseff plan para erradicar la pobreza extrema en Brasil
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 25

Brasilia, 6 de enero. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la creación de un programa para erradicar la pobreza extrema en su país. El diseño del plan fue encomendado por Rousseff a 11 de sus ministros en una reunión en el Palacio de Planalto. La iniciativa, que todavía no tiene nombre, tendrá un modelo de gestión similar al del programa de aceleración del crecimiento (PAC), con metas y condiciones de monitoreo claras para prestar cuentas a la sociedad y a la prensa sobre su marcha, se informó.

No vamos a atacar la pobreza apenas con políticas de transferencia de renta. Nuestra agenda es de inclusión social y productiva, de ampliación de la red de servicios públicos, del saneamiento, con oferta de agua, salud, educación y calificación profesional, dijo la ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campello.

Esta dependencia, junto con las de Planificación, Hacienda y la Casa Civil, coordinarán al comité gestor del proyecto, que tendrá la colaboración de ocho entidades oficiales.

Vamos a organizar las metas del plan y trabajar en reuniones bilaterales. En el comité gestor vamos a organizar el diseño del programa y presentarlo a la sociedad y los aliados estratégicos, entre ellos los gobiernos estatales y municipales, subrayó la funcionaria. Señaló que similar al PAC, el plan para erradicar la pobreza extrema en Brasil debe incluir otras acciones ya desarrolladas por el gobierno, como Bolsa Familia, y aseguró que no se trata de una suma de proyectos.

Campello reveló además que el gobierno decidió nombrar como secretaria ejecutiva del nuevo plan a Ana Fonseca, una de las organizadoras de Bolsa Familia, iniciativa que beneficia con dinero a unos 11 millones de núcleos brasileños en condiciones de extrema pobreza.

Unos 29 millones de brasileños salieron de la pobreza en los ocho años de gobierno del ex presidente Lula da Silva.