Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regreso como campeona mundial a donde debuté: Ibeth Zamora

Pelear en la Arena Coliseo es un honor, expresan pugilistas

Me falta para ser como mi tío, pero espero vencer: Salvador Sánchez Jr

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. a11

Orgullo, honor, tradición es el regreso de Ibeth Zamora como campeona mundial al mítico lugar que la vio nacer como amateur, y el desafío de Salvador Sánchez por emular a su tío en la catedral del boxeo, forman parte de los nueve combates con que se abrirá mañana el embudo de Perú 77, en la función denominada Los Reyes en la Coliseo.

Cuatro títulos del orbe estarán en juego: dos de plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y otro par en la categoría juvenil. En esta última, Zamora, originaria de Toluca, defenderá el cinturón paja contra la jalisciense Nancy Franco, en el inmueble en el que debutó en 2007 y en el que desde hace 13 años no se había realizado pelea alguna por una corona mundial.

“Es un lugar que para mí significa mucho, porque ahí gané mi primera batalla y sé que Dios me acompañará para retener el título con éxito. Recuerdo bien la fecha: 10 de febrero de 2007 contra Belem Posada. Nadie apostaba a que ganara y lo logré.

Regreso a la Arena Coliseo como campeona mundial juvenil paja CMB y AMB después de vencer a la panameña Ana Fernández, en 2010, cuando a mis 20 años fui la boxeadora más joven de Latinoamérica en obtener el título, dijo Ibeth, a quien por su pegada la apodan la Roca.

Ella y su rival son parecidas. Las dos tienen la misma edad (21 años) y estatura (1.54 metros) y dejaron los estudios para dedicarse a este deporte.

Ayer en la conferencia de prensa se retaron verbalmente, aunque sin groserías, como sí ocurrió con ciertos varones.

“A la Roca la voy hacer piedritas”, espetó la retadora tapatía, pero la mexiquense no se quedó callada: Soy dura y sigo firme. Mi título se queda conmigo, aunque al final reconocieron que tendrán una pelea fuerte, dura y difícil, y que la que mejor se preparó será la que levante el cinturón.

A Salvador Sánchez Jr la emoción lo embarga por el inmueble que reabrirá sus puertas luego de 11 años, pero sobre todo porque ahí vio pelear a su tío del mismo nombre, en videos contra Carlos Mimila (3 de marzo de 1979).

El joven púgil de cabello chino se parece a Sal y viste a la moda de los 70. Reconoce que todavía le falta para ser como su tío, pero espera salir triunfal en el pleito contra Eric Pérez, a seis rounds, en peso pluma.

Los principales protagonistas de la contienda estelar son el monarca mundial plata gallo Cristian Italiano Esquivel frente al aspirante Eduardo Bambino García.

Fausto Daniel García, director de Boxeo de Gala, anunció que habrá un dispositivo de seguridad en La Lagunilla, y que contará con la presencia de Manuel Mondragón y Kalb, director de la SSP, y José Sulaimán, presidente del CMB. Los niños entrarán gratis a la función sabatina y recibirán juguetes.