Capital
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer paso sería el retiro de la fuerza pública, exhorta el líder local del sol azteca

La autoridad debe relanzar diálogo con opositores a supervía: Oropeza

No se descarta, incluso, la posibilidad de cancelar la obra, como han hecho otros gobiernos de izquierda, afirma

No puede haber temas que generen controversias entre visiones progresistas

Foto
Gran actividad se ve en las obras de demolición en los predios recuperados por el gobierno en la colonia La MalincheFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 29

El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, exhortó al Gobierno del Distrito Federal a no agotar la vía del diálogo con los vecinos de Magdalena Contreras y las organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la construcción de la supervía poniente.

En entrevista, el dirigente perredista planteó el retiro de la fuerza pública de la zona como primer paso para generar condiciones de diálogo que permitan la construcción de acuerdos entre el gobierno y el Frente Amplio contra la supervía, con la intermediación de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y la Comisión Civil de Acompañamiento, que integran varias personalidades públicas como Miguel Concha Malo y Manuel Fuentes Muñiz.

Aun cuando admitió que las posiciones de las dos partes en el conflicto parecen irreconciliables, sobre todo a partir de que se decidió emplear la fuerza pública para tomar posesión de los predios, consideró que nunca es tarde para rectificar.

No descartó, inclusive, la posibilidad de que el gobierno de la ciudad dé marcha atrás en este proyecto, como han hecho gobiernos de izquierda en otros países en asuntos que han generado protestas de la población.

Citó los casos de Bolivia, con el incremento al precio de las gasolinas, y Venezuela, con la ley que restringía la autonomía universitaria, donde los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, respectivamente, rectificaron en las decisiones que habían tomado.

Si bien dijo que se trata de asuntos distintos, el punto es que no puede haber temas que generen controversia entre visiones progresistas: la de un gobierno democrático de izquierda y la que se expresa mediante la sociedad civil. En el fondo hay una contradicción de dos vertientes con una visión progresista por lo que implica este proyecto y por eso creo que debe de haber diálogo.

Por otra parte, el dirigente del PAN capitalino, Obdulio Ávila, dijo que si bien las obras que se realizan en la ciudad son necesarias, hay una actitud de soberbia y autoritarismo de los funcionarios y las empresas constructoras para atender los reclamos de la población directamente afectada.

Luego de partir una rosca de reyes con vecinos de la colonia Renovación, en Iztapalapa, e integrantes del comité directivo delegacional del PAN, Ávila advirtió que esa actitud sólo genera resistencia vecinal y exigió al gobierno de la ciudad modificar los métodos de planeación de las obras.