Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asignatura pendiente, derechos de niños: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 39

En 2010, los derechos de la infancia se mantuvieron como una asignatura pendiente en México, ya que las autoridades no realizaron los cambios estructurales necesarios para garantizar el acceso de los menores a la educación, la cultura y la salud, o frenar la violencia, la explotación laboral y sexual y la estigmatización contra dicho sector.

Así lo advirtió el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, quien hizo un balance de lo ocurrido en 2010 en materia de defensa de las garantías de los niños del país.

En conferencia de prensa, el especialista señaló que México sigue sin cumplir cabalmente lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, iniciativa de Naciones Unidas ratificada por el gobierno hace más de 20 años.

Los ejes del documento –derechos a la supervivencia y el desarrollo y el interés superior de la infancia– no han sido garantizados en el país, entre otros motivos porque las autoridades no han invertido lo suficiente en los niños, que es 33 por ciento de la población.