Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 20 mil niños son víctimas en zonas turísticas y fronterizas

Habrá una evaluación periódica del programa contra la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 38

El titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, promulgó ayer el decreto del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (PNPSTP), el cual tiene entre sus objetivos evitar, pero sobre todo dar atención a las víctimas de esos delitos, además de protegerlas mediante la coordinación de los sectores público, social y privado.

El programa referido se difunde hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en apego a lo que establece la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

El documento es resultado del trabajo de la comisión respectiva, como parte de las tareas que le asigna la ley en comento, según información de la Secretaría de Gobernación.

Gobernación precisó que el programa establece acciones para la coordinación, colaboración y concientización de los sectores público, social y privado, en aras de combatir y prevenir ese fenómeno que, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), coloca a México como fuente, tránsito y destino para la trata de personas.

La dependencia indicó que el PNPSTP cuenta con 58 líneas de acción relacionadas con campañas de sensibilización, prevención y denuncia. Incluye actividades para la capacitación y la elaboración de un diagnóstico nacional del delito de trata de personas; diseño e implementación de un sistema para la búsqueda de personas desaparecidas; promoción de un código de conducta en los medios de comunicación que los comprometa a no difundir anuncios que fomenten la trata de personas, y la celebración de un convenio marco con los estados para prevenir y sancionar el delito de trata de personas.

El PNPSTP da prioridad a la atención de niños y niñas por ser el grupo más vulnerable de ese delito. Para ello, se harán campañas de difusión específicas y promoverán acciones que propicien el registro de niños al momento de su nacimiento.

Al respecto, organizaciones civiles, entre ellas el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social advierten que cada año más de 20 mil niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por la trata, especialmente en zonas fronterizas y turísticas.

Para verificar la prevención y combate de ese delito, la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas evaluará en forma periódica, junto con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, el avance del PNPSTP 2010-2012, los resultados de su ejecución y, en caso de ameritarlo, se harán las correcciones procedentes y modificaciones al programa, indicó la Secretaría de Gobernación.