Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos se destinarán al PEC en los próximos tres años

Otorga el BM al gobierno mexicano préstamo por 220 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 37

El gobierno federal obtuvo un préstamo por 220 millones de dólares del Banco Mundial (BM) para financiar acciones del Programa Escuelas de Calidad (PEC) en los próximos tres años. El objetivo es pasar de 39 mil 180 planteles de educación básica incorporados en 2009 a 50 mil escuelas en 2013.

Al cumplirse una década del inicio del PEC se buscará también incrementar en 10 por ciento la cobertura a escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación y aumentar 8 por ciento el número de planteles que atienden a niños indígenas.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el monto total del financiamiento asciende a 366.7 millones de dólares, de los cuales el BM aportará 220 millones de dólares y el gobierno de México 146.7 millones de dólares.

La entidad responsable para implementar el crédito es la dependencia educativa, mientras que Nacional Financiera (Nafin), en su carácter de agente financiero, llevará la administración y supervisión eficiente en el uso de los recursos del proyecto.

Según la documentación del contrato de préstamo número 7948-MX, éste deberá ser pagado en su totalidad el 15 de diciembre de 2027.

El proyecto consta de tres prioridades: Apoyar a las escuelas públicas para implementar planes de transformación escolar, como la autonomía educativa, la administración de las escuelas, planeación participativa, rendición de cuentas y evaluación.

Otros de los propósitos son financiar el monitoreo y la supervisión del programa e incentivar su desarrollo institucional y organizacional, así como contribuir a los cambios de política educativa en el largo plazo.

También se pretenderá incrementar el porcentaje de padres de familia en el diseño del Plan estratégico de transformación escolar (PETE) de 74.2 por ciento en 2009 a 80 por ciento en 2013.

Esta es la segunda etapa del financiamiento, ya que en diciembre de 2005, el BM aprobó un crédito al gobierno de México por 240 millones de dólares, mediante el cual se incrementó la cobertura del PEC de 21 mil 312 escuelas a alrededor de 40 mil.

En noviembre pasado se firmó el contrato actual por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF-Banco Mundial) y en días recientes, la SEP y el BM suscribieron el acuerdo para el fortalecimiento de la gestión educativa como parte del proyecto.