Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega la mortandad a Suecia
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 35

Estocolmo, 5 de enero. En Suecia también se registró una misteriosa muerte masiva de aves, tras lo ocurrido con 5 mil pájaros en una pequeña localidad de Arkansas, en Estados Unidos, y de otras 500 en el vecino estado de Louisiana.

En la pequeña ciudad de Falköping, en el sur de Suecia, fueron hallados entre 50 y 100 cadáveres de aves sobre una calle, informaron hoy medios de prensa locales. Los veterinarios están examinando a las grajillas muertas, para determinar la causa de su deceso.

Con frecuencia, la granizada causa una masiva mortandad de aves, explicó el ornitólogo Ingo Ludwichowski, presidente de la Asociación Alemana de Protección de la Naturaleza (NABU) en Schleswig-Holstein.

Esta podría haber sido la causa de la muerte de las aves en Arkansas, que se precipitaron al suelo heridas.

También después de envenenamientos, como por ejemplo con mercurio, se registraron mortandades, mientras que en unos pocos casos se postuló como causa una situación eólica especial.

Ludwichowski descartó que las aves hayan sido afectadas por una enfermedad, ya que es muy improbable que tantos animales enfermos mueran al mismo tiempo.

En general, las muertes masivas de aves son un acontecimiento raro. A veces ocurren, pero no se puede decir que sea con frecuencia, explicó el ornitólogo de NABU.