Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Gran Barrera de Coral, en riesgo por inundaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 22

Rockhampton, 5 de enero. A pesar de cierta disminución de las lluvias, las peores inundaciones en 50 años en Australia se extendían sobre al menos 40 ciudades y se han convertido en una seria amenaza para la Gran Barrera de Coral, un ecosistema que es único en el mundo, considerada patrimonio cultural por la Unesco.

Las inundaciones, cuyo saldo ha sido de 10 muertos y más de 200 mil damnificados, han convertido a ciudades en virtuales islas en un mar de aguas turbias, frenando la producción de 75 por ciento de las minas de carbón del estado de Queensland.

Los desechos arrastrados por las aguas han comenzado a erosionar la frágil estructura de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de ese tipo en el mundo, el cual posee 2 mil 600 kilómetros de longitud, situado frente a la costa de Queensland.

Según la agencia meteorológica nacional, las inundaciones en Australia han sido causadas por el fenómeno climático La Niña, que produce lluvias monzónicas sobre el Pacífico occidental y el sudeste asiático y que se prolongará por otros tres meses

Por su parte, el gobierno australiano declaró área de desastre natural un territorio de un millón de kilómetros cuadrados y calcula los daños en cerca de 5 mil millones de dólares.

Según analistas, las aguas podrían haber disminuido la actividad económica de Australia en 0.4 puntos porcentuales.