Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Giovanna Zacarías espera el estreno de varias cintas este año; Tlatelolco 68, entre ellas

Participar en cintas de contenido social, mi responsabilidad como actriz

Nunca había experimentado tanta libertad creativa como al trabajar con Walter Salles, dice

Es protagonista de En el camino, basada en el texto de Kerouac, de la generación beat

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 6

Para mí es muy importante participar en películas que tengan contenidos y temáticas social, porque tengo una responsabilidad como actriz, desde mi primera formación he estado dentro de la izquierda, afirmó Giovanna Zacarías, al referirse a la cinta Tlatelolco 68, de Carlos Bolado, la que además de En el camino (On The Road), de Walter Salles; Di Di Hollywood, de Bigas Luna; Bajo el mismo techo, de Patricia Martínez de Velasco; Rencor tatuado, de Julián Hernández, y De la infancia, de Carlos Carrera, se estrenarán este año.

Uno de los papeles más destacados de esos trabajos, fue el que interpretó con la dirección de Walter Salles, cuya cinta está basada en la novela considerada la biblia de la generación beat, que fue escrita por Jack Kerouac.

En entrevista, Zacarías dijo: Sentí mucha emoción; hago el papel de una prostituta de Oaxaca. Nunca había experimentado tanta libertad creativa; me volví loca actoralmente. Walter es un director muy generoso y cariñoso; es buena persona... me sentí genial.

Jazz, poesía y droga

En el camino es una novela autobiográfica del mayor prosista de la generación beat, Jack Kerouac, que aborda los viajes que éste realizó, junto con sus amigos, por Estados Unidos y México entre 1947 y 1950, plenos de jazz, poesía y drogas.

Giovanna agregó: “Creo que desde la historia y la dirección, en fin, el equipo es muy poderoso cinematográficamente hablando: participaron el director de vestuario de Gus van Sant, el estilista de Volver (Pedro Almodóvar), uno de los guionistas fue José Rivera. Además, están Sam Riley, el actor que interpreta a Ian Curtis en Control, y Garrett Hedlund que está en la nueva versión de Tron...

La actriz reiteró: Cuando acabé de hacer las escenas de la cinta de Walter sentí que alcancé un nivel actoral y físico óptimo, que nunca había experimentado, me quedé con la sensación de que me salió chingón el papel que hice.

En relación con su trabajo realizado con Bigas Luna, la actriz, una de las primeras mexicanas en abrir camino para filmar en España, comentó: “Había visto sus películas, las favoritas, las más conocidas y siempre había sido un director inalcanzable; pero hice casting y me dio el protagónico para Di Di Hollywood”, que comparte con Elsa Pataky, en la que también aparecen Peter Coyote y Paul Sculford.

Foto
Giovanna durante la entrevistaFoto Roberto García Rivas

Sobre su estancia en España para el estreno de la cinta, señaló: Hicimos toda la promoción por Alicante, Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza, y en todos esos lugares nos fue estupendamente.

Zacarías agregó: “Los comentarios que recibí por mi trabajo en Di Di Hollywood fueron halagadores; espero seguir trabajando allá y que Bigas Luna me vuelva a llamar”.

En lo que se refiere a Bajo el mismo techo, primera comedia en la que participa, Giovanna Zacarías interpreta a la amante de un hombre desesperado por encontrar el amor, quien sumido en una profunda depresión y soledad, se da cuenta de que su familia sólo lo quiere por su dinero.

La directora de esta producción es Patricia Martínez de Velasco, quien también escribió la historia. También actúan Jesús Ochoa, Carmen Beato, Diana García y Álvaro Guerrero.

Búsqueda

Giovanna Zacarías dijo que tiene gran interés por dar un giro a su carrera: Me siento un poco inquieta, porque no es lo mismo interpretar a alguien que llora, soporta y reclama, que personificar a una mujer que se ríe de la situación por la que atraviesa.

Para hacer Rencor tatuado, de Julián Hernández, señaló que tuvo que someterse a una estricta rutina física, la cual incluye sesiones de yoga, pilates, acrobacia y gimnasia.

En De la infancia, dirigida por Carlos Carrera, personifica Sofía, una ama de casa maltratada, humillada y ultrajada por su marido, que a pesar de ello, y del gran amor que siente por sus hijos, no se atreve a dejarlo. Es el papel más complejo que he hecho, pues tiene muchos matices, es un personaje extremo, el tipo de actuación que deseaba hacer. En este trabajo comparte actuación con Damián Alcázar y el niño Benny Emmanuel.

Otra de las cintas en las que la joven actriz participa y que verán la luz durante 2011 es Tlatelolco 68, historia que sigue a los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México cuando comienzan el movimiento al cual se suman otras instituciones de la época. Zacarías dijo: En este trabajo interpreto a la esposa de Heberto Castillo; es un papel de apoyo, pero muy importante para mí.