Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las Ssa erogó en terapias mil 657 millones de pesos en 2010

Debe crecer presupuesto 5.6%al año para atender 49 mil afectados del VIH
Foto
Protesta de enfermos de sida ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por el desabasto de medicamentos. La imagen fue captada el 21 de septiembre de 2000Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 30

Para garantizar la atención médica de las 49 mil personas que en el transcurso de los próximos siete años requerirán medicinas para controlar el VIH/sida –en la actualidad son atendidos 37 mil–, el presupuesto deberá aumentar 5.6 por ciento por año, advierte un análisis del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida),

Reconoce, sin embargo, que el incremento en el monto de recursos alcanzará siempre que se mantengan estables los precios de los medicamentos, como ha sido a partir de 2008, cuando la Secretaría de Salud (Ssa) creó la comisión negociadora de precios.

Con este organismo las instituciones del sector salud han acordado con laboratorios farmacéuticos reducciones en los costos de productos de patente, aunque según expertos consultados, cada vez ha sido más difícil la negociación porque los fabricantes no pueden bajarse más de lo que ya han hecho en los pasados tres años.

En todo caso, las disminuciones podrían seguirse dando en los antirretrovirales más antiguos, no en los de última generación y en aquellos útiles para individuos que han fracasado en esquemas terapéuticos tradicionales.

El estudio de Censida señala que en 2009 los precios de las terapias oscilaron entre 34 mil 447 y 67 mil 590 pesos, lo que en 2010 significó una erogación de mil 657 millones de pesos. Lo anterior, a pesar de que la epidemia se mantiene con baja prevalencia: 0.37 por ciento de los adultos.

La revisión tuvo como finalidad analizar los requerimientos financieros que representa para la Ssa la provisión de tratamientos antirretrovirales y sus implicaciones en las políticas de compra de medicinas. Se presentó a los vocales del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) el 9 de noviembre pasado y plantea que entre 2007 y 2009 se redujo 11 por ciento el costo promedio de la terapia antirretroviral al pasar de 61 mil 600 pesos a 55 mil 300 pesos.

Lo anterior –dice– como resultado de la negociación de precios con los fabricantes y cambios en los patrones de prescripción. Sobre esto plantea que se requiere un estudio mayor para cuantificar su participación en la disminución de costos promedio.

Según la información más reciente, desde 1983 han adquirido el VIH/sida 141 mil 500 personas, de las cuales 57 por ciento han fallecido. La Ssa proporciona atención médica en los servicios estatales de salud a 37 mil personas.

No obstante que los datos para el análisis provinieron del Sistema para la Adiministración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar), el documento reconoce que hasta 2009 no se tenía certeza en la confiabilidad de la información de esa base de datos. Y es que entre 2007 y 2009 aumentó cinco veces la cantidad de personas que toman cinco y más medicinas como parte de su terapias, lo cual debe analizarse por las implicaciones en cuanto al apego a la guía de tratamiento del VIH/sida y los costos más elevados que representarían para el sector salud, o incluso es posible que esto sea reflejo de un mal registro en el Salvar, admite el Censida.

Más adelante insiste en validar el registro de datos para determinar si el incremento en la cantidad de personas que toman cinco y más fórmulas antirretrovirales es resultado de problemas en el registro o al trasladar la información. Si el registro es correcto podría indicar que hay un mal apego a la guía de tratamiento, indica.

Respecto de las pruebas de laboratorio para observar si las terapias son efectivas, el reporte señala que mientras en 2007 tuvieron un costo promedio de 4 mil 316 pesos dos exámenes de carga viral y dos de conteo de células CD4, para 2009 el monto pasó a 3 mil 648 pesos, es decir, hubo un descenso de 15.5 por ciento.