Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un empresario en Veracruz y 2 militares en Durango, entre las víctimas

Acciones de la delincuencia en 8 estados dejaron saldo de 36 personas muertas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 11

Treinta y seis personas murieron ayer en acciones de la delincuencia en Veracruz, Morelos, Durango, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Tabasco.

Este martes, elementos del Ejército ingresaron al rancho agrícola Juquilita, al sur de Veracruz, con el propósito de rescatar al empresario Ángel Bravo Acevedo, de 39 años, quien habría sido plagiado por un grupo armado. Sin embargo, se produjo un enfrentamiento a balazos tras el cual se confirmó que Bravo Acevedo falleció, y cinco secuestradores fueron detenidos.

En Morelos, Miguel Ángel García Escobar, comandante de la Policía de Tránsito de Cuernavaca, murió tras ser atacado a balazos, mientras su escolta Juan Manuel Barrientos quedó herido.

La madrugada de este martes, aparecieron mantas en Cuernavaca y el municipio de Jiutepec con mensajes firmados por el Comando7 y La Nueva Administración de Los Pelones, en los que se amenaza de muerte a Julio Hernández Radilla, El Negro, líder de los sicarios del cártel del Pacífico Sur en Morelos.

En la cabecera de Temixco un sujeto identificado como César Gil López fue ejecutado a balazos la noche del lunes.

La Fiscalía de Chihuahua reportó 15 asesinatos atribuidos al hampa: 11 de ellos en Ciudad Juárez. Seguridad Pública de Guerrero informó sobre el deceso de nueve personas: dos en Acapulco; tres en un enfrentamiento entre civiles armados en el municipio de Apaxtla de Castrejón; tres, en Quechultenango, y uno en Taxco.

En Durango, cinco personas fueron ultimadas. Los cuerpos de cuatro fueron hallados en el municipio de Tepehuanes. Según el fiscal general Ramiro Ortiz, dos eran elementos del Ejército mexicano. El otro homicidio se cometió en un paraje de la capital.

Grupos del crimen organizado cobraron la vida de cuatro personas en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; Elota, Sinaloa, y Cunduacán, Tabasco, donde un hombre fue decapitado.

Por otro lado, luego del operativo contra la delincuencia el lunes en Apodaca, Nuevo León la Secretaría de Marina confirmó la detención de cinco presuntos integrantes del cártel de Los Zetas.

Exigen hospital militar

Luego de que sicarios remataron ayer a un hombre en el área de quirófanos de la Cruz Roja en Juárez, el Comité Médico Ciudadano solicitó la construcción de un hospital militar en esa localidad fronteriza, para atender a heridos de bala.