Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quejas por extorsión y nexos con el crimen

Delegan Veracruz y Boca del Río tránsito y vialidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 24

Jalapa, Ver., 4 de enero. Los cabildos de Veracruz y Boca del Río aprobaron devolver la administración de sus respectivas direcciones de tránsito y vialidad al gobierno del estado debido a que ambas corporaciones han sido acusadas por ciudadanos de cometer extorsiones y de tener ligas con la delincuencia organizada, informó Gerardo Buganza, secretario de Gobierno estatal.

En sesiones extraordinarias realizadas el lunes, los regidores respaldaron la propuesta de los alcaldes Carolina Gudiño Corro, de Veracruz, y Salvador Manzur Díaz, de Boca del Río, para devolver el control de ambas corporaciones, las cuales fueron municipalizadas en 2003.

Esta medida forma parte del acuerdo de seguridad pública diseñado por el gobierno federal para unificar mandos policiacos y combatir el crimen organizado, agregó.

El funcionario agregó que en cuanto las actas de acuerdo de ambos cabildos lleguen a su dependencia se emitirá el decreto correspondiente firmado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa; sin embargo, advirtió que podría haber despidos masivos de agentes viales, pues se aplicarán pruebas de confiabilidad a todo el personal y el resultado determinará quiénes permanecerán. Lo que se busca es garantizar un buen servicio y que cada uno de los miembros sea confiable, advirtió.

Secuestro sin aclarar

El 2 de junio de 2009 elementos del Ejército Mexicano ingresaron a la sede de la dirección municipal de tránsito en el puerto de Veracruz para detener a varios agentes –entre ellos al director de la corporación, Héctor Peñafiel– acusados de estar involucrados en el secuestro del administrador de la aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, cometido el primero de junio de ese año. El funcionario continúa desaparecido.

Este rapto fue vinculado a bandas del crimen organizado, y tras la intervención del Ejército se abrió proceso penal y se arraigó a ocho agentes de la dirección de tránsito, seis de los cuales fueron trasladados a los penales de alta seguridad de Tepic, Nayarit, y El Altiplano, en el estado de México.