Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creador de cientos de cómics fue reconocido por sus aportes al cine

Stan Lee tiene desde ayer una estrella en el Paseo de la Fama
Foto
Lee recibió una placa conmemorativaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 7

Stan Lee (Stanley Martin Lieber), creador de cientos de personajes de historieta para la editorial Marvel Comics, quien cumplió recientemente 88 años, recibió ayer una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, California.

La Cámara de Comercio de Hollywood informó en un comunicado que el homenaje se debe a la contribución de Lee a la industria cinematográfica, quien ha aparecido en películas como El Hombre Araña, Hulk, el hombre increíble, El Hombre de Hierro, Los Cuatro Fantásticos y en Thor, dios del trueno, que saldrá el próximo mayo.

El guionista, hijo de migrantes rumanos, nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York. A los 17 años, se integró a la editorial Timely, que publicaba historietas en su mayoría realizadas por el escritor Joe Simon y el dibujante Jack Kirby, quien llegaría a ser su ilustrador principal.

La primera publicación de Stan fue un cuento en prosa de dos páginas, La venganza del traidor, para el número 3 de la revista Capitán América, en mayo de 1941. Su primer argumento, Cazador de encabezados, corresponsal extranjero, apareció en el número 5 de la misma serie, en agosto de ese año.

Stanley M Lieber tenía la ilusión de ser novelista. Para 1961, según narró en el documental Mutantes, monstruos y superhéroes, estaba harto de las historietas. Sentía que estaba en un medio de comunicación para niños y no tenía para dónde hacerme, quería dejarlo todo para escribir novelas y guiones de cine, por lo que decidió hacerse despedir de Timely, empresa que entonces se llamaba Marvel Comics.

Rompió con las convenciones

Para romper con las convenciones del género, creó Los Cuatro Fantásticos, un grupo de superhéroes sin disfraces, sin personalidades secretas, que peleaban entre sí con más frecuencia de la que combatían a villanos. La serie, ilustrada por Jack Kirby, no respondía a los intereses del medio, sino a las ganas de Lee de expresarse. Fue un éxito.

Lee ya no quiso separarse de las historietas. En 1962 dio vida, a partir de diseños de Kirby y con Steve Ditko como ilustrador regular, al Asombroso Hombre Araña, con el cual rompió otros estándares del cómic: el protagonista era un adolescente que repudiaba sus poderes, con más problemas económicos que resultados de su lucha contra el mal.

Después inventó a Daredevil, justiciero ciego que compensaba su discapacidad con sentidos superdesarrollados. Luego hizo Los Hombres X, Hulk, Thor, el Hombre de Hierro y Doctor Strange.

Poco a poco sus responsabilidades administrativas lo alejaron de su labor como argumentista. A mediados de los años 70 dejó el trabajo de oficina, para convertirse en vocero de Marvel y escritor de tiempo completo.

En 1996 estuvo en la tercera convención de cómics de la ciudad de México, en la que se comprometió a hacer a un superhéroe latinoamericano. Y cumplió: en 2001 realizó Imagina a Stan Lee creando, para la editorial DC Comics, en la cual hizo un cuento de la Mujer Maravilla, convirtiendo a este personaje de raíces mitológicas griegas en una guerrera inca encarnada en la joven María Mendoza, activista contra de operaciones mineras aledañas a zonas arqueológicas de Perú.

Hoy, Stan es director de la empresa POW! Entertaintment, que crea personajes e historias para cine y televisión, además de ostentar el título honorario de director editorial emérito de Marvel, con el cual viaja por el mundo divulgando la lectura.