Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mickey Rourke confirma que interpretará a Gareth Thomas, ex capitán del equipo Gales

Se requiere mucho valor para jugar rugby, ser gay y mantenerlo en secreto

Hace alrededor de un año se convirtió en el único deportista profesional en actividad que ha reconocido ser homosexual

Desde entonces es prominente activista por los derechos de ese grupo

Foto
Rourke durante una visita a niños enfermos de cáncer en un hospital de San Petersburgo, Rusia, la semana pasadaFoto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 6

Los Ángeles, 4 de enero. No hará una película sobre un gay que juega rugby: será un filme sobre un jugador de rugby que es gay. Así lo expresó Mickey Rourke al revelar su intención de desempeñar el papel estelar en una biografía fílmica de Gareth Thomas, ex capitán del equipo de Gales.

El actor de Hollywood ha puesto fin a meses de rumores al confirmar que en verdad personificará a Thomas, quien hace alrededor de un año se convirtió en el único deportista masculino en activo que ha reconocido ser homosexual.

Rourke aceptó el papel luego de leer en Sports Illustrated un perfil del hombre que en su nativa ciudad de Bridgend era conocido como Alfie. Conoció a Thomas en julio y éste le habló de los 15 años en los que pasó ocultando su sexualidad mientras jugaba. “Es uno de los deportes más difíciles y rudos del mundo. Juegan sin protección; es un deporte brutal en verdad. Ser un jugador de rugby que es gay y vivir con ese secreto durante la cantidad de años en que Gareth lo hizo, con un desempeño de tan alto nivel como el suyo, requiere mucho valor”, comentó Rourke.

Durante muchos de los primeros años de su carrera, se conocía a Thomas como una personalidad volátil que a veces no lograba alcanzar todo su potencial. Luego de separarse de su esposa, en 2006, reveló su sexualidad a compañeros cercanos y a partir de allí se volvió el jugador más protegido en la historia del rugby galés.

Thomas salió del clóset en una entrevista en el Daily Mail, en diciembre de 2009, y desde entonces se ha vuelto un prominente activista por los derechos de los gays. En charla con el animador televisivo Alan Carr, en fecha reciente, Rourke comentó que el filme sería para él una perfecta secuela de The Wrestler, con la que ganó una postulación al Óscar por representar a otro atleta en conflicto.

Manjearlo con sensibilidad, un acuerdo

Sin embargo, advirtió que tendrá que manejarlo con sensibilidad. Cuando conocí a Gareth Thomas, eso es algo que acordamos. Algo en verdad importante, señaló.

El libreto de la película está en desarrollo y falta asegurar el financiamiento. Podría resultar un desafío: las cintas referentes al rugby, que en Estados Unidos sigue siendo un deporte minoritario, tienen un historial comercial irregular. Invictus, el filme de Matt Damon, ganó varias candidaturas al Óscar, pero no funcionó en taquilla.

Y Rourke necesita lograr un retrato fílmico realista del muchacho del valle, también famoso por ser chimuelo. Aparte del arreglo dental, afirma que accedió a aprender galés para el papel. No tuve alternativa, dice.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya