Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra reúne 12 máscaras de reyes

Va a París Rostros de la divinidad maya

Se abre en la Pinacoteca francesa, en febrero

Foto
Ajuares funerarios de gobernantes mayas conforman la exhibiciónFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 5

La exposición Rostros de la divinidad: los mosaicos mayas de piedra verde, visitada por más de 185 mil personas en el Museo Nacional de Antropología, será inaugurada en la Pinacoteca de París, en febrero próximo, en el contexto de la conmemoración 2011, año de México en Francia.

La magnificencia de los ajuares funerarios de cinco dignatarios mayas –de más de mil años de antigüedad–, 12 máscaras de piedra verde y la recreación de la tumba del legendario rey Pakal podrán ser admiradas en la muestra que reúne 131 piezas.

En la colección destacan el corpus de máscaras descubiertas en templos prehispánicos de las ciudades de Palenque, Calakmul, Dzibanché y Oxkintok, así como collares, anillos, brazaletes, petos, pectorales y figurillas ceremoniales, colocados para acompañar a sus gobernantes al xibalbá.

Sofía Martínez del Campo Lanz, curadora de la muestra y responsable del Proyecto Máscaras Funerarias, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, dijo que la exposición se efectuó tras la minuciosa restauración del esplendor y ritualidad de las máscaras.

Foto
En México, 185 mil personas visitaron la exhibiciónFoto Carlos Cisneros

Martínez del Campo Lanz reveló que de manera paralela la exposición reunió por vez primera seis ofrendas funerarias completas pertenecientes a dignatarios: una de Palenque, dos de Calakmul, dos de Dzibanché, y otra de Oxkintok, Yucatán. Esta última carece de máscara de piedra verde, pero posee un mosaico zoomorfo de concha.

Uno de los objetivos de exhibir los ajuares íntegros radica en que cada pieza forma parte de un conjunto simbólico; si se disocian pierden ese carácter.

Las máscaras funerarias, explicó la curadora, además de revelar el rostro de los gobernantes, tenían una asociación con lo divino.